miércoles, agosto 10, 2022

Deslumbra el espectáculo dancístico «Donají… La Leyenda»

Destacadas

A dos años de la pandemia por COVID-19, el Auditorio Guelaguetza iluminó la puesta en escena de “Donají… La Leyenda”.

Por Guadalupe Espinoza | Fotos: Max Núñez

Oaxaca, Oax.- A dos años de la pandemia de COVID-19, la puesta en escena “Donají… La Leyenda”, se llevó a cabo en el Auditorio Guelaguetza, mismo que cautivó a propios y turistas que acudieron a ver este magnífico espectáculo.

La rotonda de las azucenas, cobijó a los oaxaqueños oaxaqueñas y turistas que llegaron para ver este espectáculo único en el país.

Con la presencia presidente municipal Francisco Martínez Neri, se realizó este magno evento en el marco de las fiestas de la Guelaguetza 2022.

La puesta en escena de esta historia que aborda de manera teatral la historia de Donají, princesa zapoteca que le da identidad a la ciudad de Oaxaca e incluso aparece en su escudo.

La obra, incluye música y danza, y que oscila entre la realidad y el mito.

Este espectáculo es el segundo más visto en Oaxaca y se lleva a cabo desde 1983, es una expresión de la identidad cultural en estas décadas.

La princesa Donají, es una princesa zapoteca que se presenta en la cultura oaxaqueña como aquella mujer que se sacrificó por su propio pueblo.

Es un espectáculo que cada año presenta el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, es ya parte fundamental de las celebraciones de los Lunes del Cerro en el estado. La escenificación de la leyenda del amor entre la princesa zapoteca y el príncipe mixteco, está convertida en un lazo de amor inquebrantable entre los oaxaqueños, sus tradiciones y cultura.

La leyenda cuenta que la princesa “Donají” fue hija del rey zapoteca Cosijoeza, cuya capital de sus dominios estaba en Zaachila, su nombre de Donají significa “Alma Grande” y cuando nació, un sacerdote de Mitla descifra en el cielo el signo de la fatalidad prediciendo que ella se sacrificaría por amor a su pueblo zapoteca.

Cuando los mixtecos y zapotecos se encuentran en feroz batalla, conoce herido al príncipe mixteco Nucano, de quien se enamora. Al ser derrotados los zapotecos, los mixtecos piden en prenda de paz a “Donají” para que el rey Cosijoeza respetara los tratados.

La princesa es llevada a vivir a un palacio de Monte Albán y una noche que tratan de rescatarla, es sacrificada por un guerrero. Su enamorado Nucano gobierna con amor a los zapotecos en recuerdo a Donají y sus cuerpos descansan bajo el templo de Cuilápam de Guerrero.

El edil capitalino, Francisco Martínez Neri, estuvo acompañado de la Secretaría de Fomento Turístico, Adriana Aguilar Escobar, la regidora de Espectáculos y Gobierno y de Turismo, Adriana Morales Sánchez, así como el director del Ballet Folklórico de Oaxaca, Fernando Rosales García.

El saldo del evento fue blanco, y se garantizó la asistencia de propios y turistas, así como su salud ya que se respetaron los protocolos emitidos por el sector salud.

Noticias relacionadas

Noticias recientes