domingo, agosto 14, 2022

Destacan abogados labor del Mtro. Óscar Rafael Martínez García

Destacadas

Por su destacada trayectoria como pianista, músico, compositor, arreglista y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la UABJO, enalteciendo a nivel internacional, nacional y estatal la Cultura Musical del Estado, que lleva a cabo en beneficio de nuestra Sociedad Mexicana y Oaxaqueña.

Nace en la ciudad de Oaxaca, inicia sus estudios musicales a temprana edad con su padre, el Mtro. Eliseo Martínez Vargas, en la especialidad de piano en la Escuela de Bellas Artes de la UABJO. Posteriormente recibe cursos de perfeccionamiento de piano, armonía clásica, moderna y jazzística con los maestros Luis o ‘Cádiz y Rodolfo Sánchez Vega en la Ciudad de México; Frank Wilkins, Bob Doezema, Dary Lowery, Rafael Alcalá, Oscar Stagnaro y Matt Mauduro en la Universidad de Jalapa.

Ha recibido cursos de composición y arreglo con el maestro Bernardo Hernández, arreglista compositor y profesor del departamento de composición y producción del Berklee College of Music.

Fue integrante fundador de la Orquesta Primavera, perteneciente al Gobierno del Estado de Oaxaca, así como jefe de Sección de Ritmos y posteriormente subdirector.

Se desempeñó como Director titular fundador de la Orquesta Universitaria, perteneciente a la UABJO. A partir del año 1984 es Director titular del Coro Infantil de la Escuela Primaria “Unión y Progreso”, quedando plasmado su trabajo en el disco “Villancicos” con la Sinfoneta de la U.P.R.O.

Fue Director titular del Coro Femenino de la E.N.E.P.O. perteneciente a la Secretaría de Educación Publica (SEP).

Director titular del Coro Magisterial perteneciente a la SEP; de 1997 a 1999 trabajó como programador musical en la Asociación Radiofónica Oaxaqueña.

Es miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, siendo arreglista, pianista y subdirector. Actualmente se encuentra en la percusión y pianista. Escribe además la obra sinfónica “Impresiones Sobre Música Oaxaqueña” para el segundo festival “Eduardo Mata”; se graba en 1998 en el disco “Sentimiento y Magia”, perteneciente al Gobierno del Estado de Oaxaca.

También ha sido arreglista de personalidades como Eugenia León, Natalia Lafourcade, Lila Dows con la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM). Arreglos y producción de los discos “Mi Tierra 1” y “Mi Tierra 2” de Susana Harp; arreglos y producción del disco “Esta Noche” de Ana Díaz, entre otros.

 

Actualmente se desempeña como catedrático de la materia de Piano en la Escuela de Bellas Artes perteneciente a la UABJO, ahora Facultad de Bellas Artes, así como en el C.I.M.O. perteneciente al Gobierno del Estado en la materia de Piano y Armonía.

Realiza cursos de perfeccionamiento para maestros de música del COBAO. Pianista titular del Coro de la Ciudad; en el año del 2015 fue Director interino de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca por seis meses.

En el año 2019 escribe la obra sinfónica “Día de fiesta en Betaza”, basada en los sones de Betaza, cuyo estreno mundial se lleva a cabo en diciembre en el teatro Macedonio Alcalá, en el marco de la segunda temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.

En el mismo año, recibe el Doctorado Honoris causa en la vigésima edición de las Jornadas Universitarias de la Universidad José Vasconcelos (UNIVAS).

Noticias relacionadas

Noticias recientes