jueves, agosto 18, 2022

Disertan sobre los métodos de investigación documental  

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* El Colegio CUMA, en coordinación con la Barra Oaxaqueña de Abogados, organizaron el taller “Aproximación a los métodos de investigación documental”, impartido por la Lic. Ana Lilia García

Oaxaca, Oax.- Con gran satisfacción se llevó a cabo el taller “Aproximación a los métodos de investigación documental” impartido por la licenciada Ana Lilia García Ramírez, encargada de los acervos documentales y del Módulo de Acceso a la Justicia de la Casa de la Cultura Jurídica de Oaxaca.

Durante la inauguración de este taller realizado de forma presencial, respetando las medidas sanitarias establecidas, se contó con la participación del Lic. Saúl Alberto Ángel Villareal, Presidente de la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes A. C.; la Licda. Ana Lilia García Ramírez, encargada de los Acervos Documentales y del Módulo de Acceso a la Justicia de la Casa de la Cultura Jurídica de Oaxaca; la Maestra Julieta Consuelo Cruz Pulido, Directora General del Colegio “Cuma”; así como el Mtro. Carlos Perezcampos Mayoral, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

En el curso se especificó que el punto de partida de toda investigación es la formulación del problema sobre el eje central que es la pregunta, que requiere de una teorización. El mejor método para ello es el análisis sistémico del objeto de estudio, tener una idea clara, encontrar una explicativa a la pregunta del problema. El análisis sistémico del objeto de estudio, mediante una selección y búsqueda de la información pertinente en documentos, este proceso recibe el nombre de investigación documental.

El término investigación documental comienza a adquirir carta de ciudadanía a partir de la publicación del informe unisist. En él se define como un servicio de información, en oposición a un servicio de información corriente, de unidad de información. Aquella institución dedicada a la recopilación, procesamiento y difusión de la información científica y técnica; este trabajo lo hacen las bibliotecas, los centros de documentación y/o información, los bancos de datos, los centros de análisis de información, los archivos y los museos.

La investigación documental constituyó una serie de métodos y técnicas que habitualmente se designa a la era de la cibernética y la microlectrónica, esta actividad recopila documentos. Entonces, fue la biblioteca la más antigua respuesta al problema de hacer accesible el conocimiento de unos pocos a una comunidad más amplia a través de los documentos, colecciones de manuscritos y de libros reunidos para beneficio de sociedades relativamente de hombres cultos, distinción entre los científicos o filósofos naturales y los humanistas literarios.

Posteriormente, al operarse cambios socio-políticos y socioeconómicos, en algunas sociedades europeas y otras desarrolladas se democratizó el conocimiento; ya no fueron suficientes estas colecciones, surgieron otras necesidades que las bibliotecas no podían satisfacer. Fue entonces que los investigadores se vieron en la necesidad de sistematizar la búsqueda de la información, aprovechando la experiencia adquirida por los trabajadores en información.

Este hecho hizo que se extendiese el concepto de investigación documental para referirse no sólo a la actividad que realizaban los bibliotecarios, documentalistas y analistas de información, sino, también, a los trabajos de búsqueda de información que realizaban los investigadores. De tal suerte, la investigación documental «se ha convertido en un corto espacio de tiempo en una serie de técnicas que corren desde las manuales a las mecánicas, eléctricas, electromecánicas, translúcidas, electrónicas y reprográficas. El trabajo intelectual, esta es la naturaleza de la investigación documental ha pasado de artesanía, a la mecanización y automatización».

La investigación documental es una disciplina instrumental, como cualquier actividad de tipo metodológica. La base teórica tendría que ser sustentada por la metodología entendida como teoría del método o la epistemología teoría o ciencia de la ciencia. Sin embargo, estas disciplinas de órdenes superiores, en la estructuración de la Teoría de la Investigación Documental, han sido disciplinas como la ciencia de la información, la teoría de la información, proporcionado la base teórica a la investigación documental.

Esta ciencia es nueva, aún no acaba de delimitar sus contornos conceptuales. Sin embargo, está en un proceso de consolidación, mientras que la información y la tecnología de la información están penetrando en las actividades cotidianas de la sociedad. Esta ciencia y los profesionales que lo ejercen son producto de las nuevas condiciones socioeconómicas.

La investigación, sus métodos y sus técnicas de diversas disciplinas para llegar a la comprensión de las propiedades, comportamiento y circulación de la información. Esto implica, entonces, conocer el proceso de producción, transmisión, transformación y aplicación de la información especializada dentro de la sociedad que denominamos ‘Proceso de información social’, la ciencia de la información se ocupa de las causas, las leyes que regulan la aparición del problema, y que trata de hallar maneras de resolverlo.

“De las consideraciones anteriores, podemos señalar que el objeto de estudio de la ciencia de la información circula en la sociedad humana, denominado ‘proceso de información social’, tratando de determinar las condiciones y regularidades en la producción, transmisión, procesamiento, transformación y aplicación de la información”, concluyó la ponente.

Al término del taller la Maestra Julieta Consuelo Cruz Pulido, Directora General del Colegio “Cuma”, reiteró el interés de esta casa de estudios para contribuir al fortalecimiento de la cultura jurídica, ofertando proyectos de calidad académica que contribuyan a la formación intelectual y perfil profesional de los participantes, brindarles de forma personalizada un servicio de atención de calidez.

Asimismo, expresó su agradecimiento a las instituciones que respaldaron este proyecto académico, del ámbito privado, a la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes A.C.; en el ámbito público, a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De igual forma, reconoció el apoyo de la Licda. Ana Lilia García Ramírez, representante encargada de los Acervos Documentales y del Módulo de Acceso a la Justicia de la Casa de la Cultura Jurídica de Oaxaca.

“Exhortamos a los participantes que vayan a poner en práctica, con la ética profesional que nos distingue a los profesionales de la Ciencias Jurídicas del Derecho, los conocimientos adquiridos en el taller la aproximación a los métodos de investigación documental”, finalizó la Maestra Cruz Pulido.

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