lunes, agosto 8, 2022

El campo de flores, Xochimilco, un barrio que se resiste al olvido

Destacadas

Este 30 de junio, el Barrio de Santo Tomás Xochimilco, cuyo nombre proviene del náhuatl que significa ‘campo de flores’, cumplió 536 años de ser fundado por un destacamento de soldados xochimilcas enviados por el Rey Ahuízotl.

Por Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax.- Un 30 de junio pero de 1486, se funda el pueblo de Xochimilco, por un destacamento de soldados xochimilcas enviados por el Rey Ahuízotl.

El Barrio de Santo Tomás Xochimilco, es aún más antiguo que la propia ciudad de Oaxaca, su nombre proviene del náhuatl que significa campo de flores.

De acuerdo con relatos de nativos del lugar, el pueblo perdió su autonomía en 1926 para formar parte de la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Como todo lugar, este barrio tiene puntos importantes que no se deben de olvidar conocer y visitar, como la plazoleta de la Cruz de Piedra, la cual fue remodelada en 2009, nombrada así tras la colocación de una cruz de piedra en 1968.

Otro lugar emblemático de este lugar es la calle empedrada Rufino Tamayo, nombrada así en honor al gran pintor oaxaqueño que nació en la calle Cosijopí, del barrio Xochimilco, en 1899. 

Esta calle también es conocida como los Arquitos de Xochimilco, el acueducto de cantera verde construido entre 1727 y 1751, para abastecer de agua a la población

La construcción del acueducto sobre arcos continuos tuvo como finalidad conservar la pendiente necesaria para transportar el agua desde la agencia San Felipe del Agua hasta la caja de agua construida en la esquina del atrio del templo del Carmen Alto.

El acueducto tuvo esta funcionalidad hasta 1940, fecha en la que se interrumpió la transportación del agua debido a la construcción de la calzada Héroes de Chapultepec. Actualmente solo se cuenta con 300 metros de esta obra hidráulica. 

Entre las calles de esta zona Colonial, también se cuentan historias urbanas de los tres callejones del lugar, Rufino Tamayo, Alarifes y Los arquitos, cuyas paredes sirven hoy, para publicar poemas de los escritores de aquel tiempo.


TE RECOMENDAMOS: El coquito de Jalatlaco, un árbol ancestral emblemático en Oaxaca


El Barrio Xochimilco es reconocido por sus artesanías, aún entre sus calles empedradas y de cantera se pueden ver talleres familiares – antiguos de mantelería y hojalatería; algunos de ellos realizan muestras de su trabajo a turistas y visitantes.

El Barrio de Santo Tomás Xochimilco abarca desde la calle de Cosijopí hasta López Alavez y de la calle de Macedonio Alcalá hasta la calle de Venus.

Este barrio junto con el de Jalatlaco forman parte son los dos más visitados de los nueve con los que cuenta la capital, ya que conservan su arquitectura auténtica en un gran porcentaje; además de que se continúan realizando asambleas para determinar acciones para su conservación y seguir siendo un atractivo turístico que beneficia a sus habitantes.  


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes