domingo, agosto 14, 2022

El talento de María Reyna estará presente en las Fiestas de Julio

Destacadas

Reyna cantará boleros de Álvaro Carrillo, de Armando Manzanero, y algunas piezas inéditas de Garzón.

Por Guadalupe Espinoza

Como parte de las actividades de la Guelaguetza, la soprano María Reyna, se presentará en el Teatro Zaachila 600 Años, así como en la Feria del Mezcal y, posteriormente, en el Teatro Macedonio Alcalá.

La originaria de Santa María Tlahuitoltepec, que ha despuntado por un repertorio que combina el belcanto, la música tradicional del estado, el bolero y, sobre todo, un profundo amor y respeto por las lenguas indígenas, arribará al recinto capitalino este sábado 16 de julio.

Oaxaca estará representado en el escenario por dos agrupaciones de artistas del estado que se integrarán con el Ensamble Ópera Mixe, la dotación jazzística que regularmente acompaña a Reyna.

La cantante iniciará el concierto con su más reciente sencillo, ¡Ay, Mezcal, Mezcal!, una composición de Joaquín Garzón, maestro de la soprano y su director musical, que remite a las tradicionales bandas de la Sierra Mixe para celebrar a la bebida emblemática de su tierra.

En la primera parte del concierto, interpretará canciones en mixe, su lengua madre, y en zapoteco y mixteco, para completar una tríada de idiomas extensamente hablados en su tierra.

Su versión de la tradicional pieza El Feo, por ejemplo, se canta en mixe, zapoteco y español, y su interpretación de La Llorona completamente en Mixe.

Reyna mostrará también las colaboraciones que ha hecho junto con la escritora binnizá Irma Pineda, cuyo poema Ti ndaa huiini’ dxi (Un segundo) fue musicalizado por Garzón para la soprano, al igual que otra pieza a partir de un poema de Nadia López, escritora ñuu savi, que alza una oración para las mujeres desaparecidas.

Reyna cantará boleros de Álvaro Carrillo, de Armando Manzanero, y algunas piezas inéditas de Garzón.

Noticias relacionadas

Noticias recientes