martes, agosto 16, 2022

En las próximas horas la Onda Tropical Número 9 ocasionará lluvias intensas en regiones de Guerrero, Oaxaca y Puebla

Destacadas

Ciudad de México, DF.- Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, la Onda Tropical Número 9, asociada con una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico, recorrerá el sur de México y ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Guerrero, Oaxaca y Puebla; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas y Veracruz, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Morelos y Tabasco.

Por su parte, el monzón mexicano, un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro del país, inestabilidad atmosférica y la entrada de humedad proveniente de los océanos, generarán lluvias muy fuertes en zonas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora, así como fuertes en la Ciudad de México, Colima, Guanajuato y Tlaxcala. Estas lluvias serán con descargas eléctricas.

Asimismo, se prevén, rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h), granizadas y posibles torbellinos en regiones del centro del país. Asimismo, un segundo canal de baja presión, pero sobre la Península de Yucatán, aunado al ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe, generará chubascos (de 5 a 25 mm) y tormentas eléctricas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de baja presión sobre el Océano Pacífico tiene 30% de probabilidad para generar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas y 70% en 5 días.

Se localiza aproximadamente a 685 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, con desplazamiento al oeste-noroeste a una velocidad de 24 km/h. Se mantiene en vigilancia su desarrollo.

Pronóstico para mañana Se pronostican lluvias muy fuertes en Jalisco y Nayarit; fuertes en Chiapas, Colima Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora y Veracruz; chubascos en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Las lluvias, que serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y probable granizo, serán generadas por la Onda Tropical Número 9, asociada con una zona de baja presión con potencial ciclónico que se extenderá al sur de Colima, el monzón mexicano, inestabilidad en la atmósfera alta, un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro del territorio nacional y uno más en el sureste del país.

Se pronostica viento con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y la zona del Istmo de Tehuantepec.

Al amanecer se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Durante la tarde se pronostican temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en áreas de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Yucatán y el norte de Veracruz, así como de 30 a 35 grados Celsius en sitios de Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Quintana Roo, Querétaro, Tabasco y Zacatecas.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx

Noticias relacionadas

Noticias recientes