lunes, agosto 15, 2022

Encabeza AMH Comité Técnico para solucionar el problema de la basura en la capital y zona conurbada

Destacadas

El Gobierno del Estado, a través de la Semaedeso, propuso que en el espacio de un mes esta institución prepare una serie de propuestas de solución integral que serían sometidas a la aprobación del comité

Oaxaca de Juárez, Oax.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y los presidentes de los municipios de la zona conurbada y de la capital del estado participaron en la instalación del Comité Técnico Intermunicipal para el análisis, seguimiento y solución a la gestión integral y disposición final de residuos sólidos urbanos, con el objetivo de dar una solución definitiva y de largo plazo al problema de la basura que aqueja estas zonas debido a la saturación de los vertederos. 

“Agradezco a todas las presidentas y presidentes municipales aquí presentes la oportunidad que le dan a Oaxaca con su voluntad de construir una solución de largo plazo a este problema que enfrentamos, una solución transparente y consensuada para que tengan certeza ustedes y todo el pueblo de Oaxaca de que lo que se hará con los recursos del pueblo atenderá a las mejores prácticas a nivel nacional e internacional”, destacó.

Asimismo expresó al presidente municipal de Zaachila su sensibilidad ante la preocupación que tienen los habitantes de algunas colonias de este municipio, y agradeció su volunad para permitir una solución a la necesidad inmediata existente, en solidaridad con las y los oaxaqueños.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (SEMAEDESO), Ing. Helena Iturribaría, señaló que “este comité nos une para enfrentar uno de los retos más importantes en materia medioambiental que enfrenta nuestra capital debido a que hemos crecido y cambiado nuestra forma de vida”.

Asimismo, dijo, “proponemos que el Gobierno del Estado, a través de la Semaedeso, en el espacio de un mes, prepare una serie de propuestas de solución integral que serían sometidas a la aprobación del comité”.

En tanto el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, destacó que se debe configurar una idea concreta y una ruta consensuada. En la capital del estado, dijo, ha tomado la decisión de implementar la separación de los residuos, así como campañas para educar a la sociedad en torno a la responsabilidad que significa la generación de basura y su disposición. Por supuesto, destacó, necesitaremos equipos adecuados para una mejor compactación y localizar terrenos adecuados para nuevos vertederos seguros.

Las acciones establecidas en el acta fueron las siguientes: Las acciones inmediatas a emprenderse serán las siguientes:

1) Continuar con el saneamiento del relleno sanitario.

  1. a) Trabajar en la estabilización de taludes en la parte sur del relleno, mejorar sistemas de manejo de biogás y lixiviados, estas acciones están programadas hasta el 30 de noviembre del 2022. La SEMAEDESO solicitará los recursos necesarios para continuar con estas actividades en el 2023 que, en su caso serían ejecutadas por la nueva administración estatal.
  2. b) Revisar el origen de los materiales pétreos a utilizar para las coberturas del relleno.
  3. c) De las tarifas cobradas por el Municipio de Oaxaca de Juárez por el acceso, se deberá destinar al saneamiento del relleno sanitario.

2) Acciones a que se comprometen en cada uno de los municipios

  1. a) Aplicar medidas para disminuir generación de residuos (a grandes generadores, a eventos patronales, fiestas etc.)
  2. b) Aplicar lo dispuesto en el artículo 98 fracción XII y artículo 99 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos, con el objetivo de limitar y de ser posible terminar el uso, distribución y venta de “desechables” de unicel, popotes, y en general, utensilios plásticos de un solo uso.
  3. c) Separación desde origen (casas-habitación, oficinas, centros de trabajo)
  4. d) Los municipios deberán identificar a la brevedad sitios de disposición final (ya sea por municipio o por grupo de estos).
  5. e) Aplicar sus reglamentos municipales en materia de residuos sólidos.
  6. f) Adecuarán a sus condiciones y ejecutarán a la brevedad, el reglamento tipo en materia de residuos que la SEMAEDESO les hará de conocimiento.

También firmaron el acta de instalación de este Comité los presidentes municipales C. Rigoberto Chacón Pérez, de la Villa de Zaachila; C. Inocente Castellanos Alejos, de Santa Cruz Xoxocotlán; C. Juan Carlos García Márquez, de Santa Lucía del Camino; C. Miguel Ángel Martínez Merlín, de la Villa de Etla; C. Gabriela Adriana Díaz Pérez, de San Jacinto Amilpas; C. Christian Baruch Castellanos Rodríguez, de Santa Cruz Amilpas; c. Gaspar Vásquez Hernández, de Tlalixtac de Cabrera; C. Esequiel Carlos Velasco Navarro, de San Sebastián Tutla; C. Felipe Castillo Santiago, de Santa María Coyotepec; C. Pablo Cruz Pacheco, de San Bartolo Coyotepec; C. Esteban Manuel Rodríguez, de la Trinidad Zaachila; C. Erasmo Víctor García Cruz, de San Antonio de la Cal; C. Luis Rey Ortiz Santiago, de San Agustín Etla; C. Claudio Vásquez Sánchez, de Animas Trujano; C. Nicolás Pacheco Santiago, de San Andrés Huayápam; C. Celso Ambrosio Pérez Torrez, de San Agustín de las Juntas; C. Raymundo Jiménez Cruz, de San Martín Tilcajete; C. Abelardo Saavedra, de San Francisco Lachigoló; C. Nicolás Cruz Martínez, de San Agustín Yatareni; C. Maricela Morales Gutiérrez, de la Ciénega Zimatlán; C. Alfonso Pérez Méndez, de San Pablo Etla y el C. Olegario Luis Benítez, de San Raymundo Jalpan.

Noticias relacionadas

Noticias recientes