miércoles, agosto 17, 2022

Encabeza IEEPCO mesa de seguridad por elecciones en Sistemas Normativos Indígenas 

Destacadas

Coadyuvan dependencias federales y estatales. 

Oaxaca, Oax.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en coordinación con dependencias federales y estatales, encabezó la reunión semanal para evaluar las condiciones de seguridad en los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas y que desarrollarán elecciones durante los próximos meses.

Lo anterior, con la finalidad de coadyuvar y acompañar el proceso de gobernabilidad en los 415 municipios que eligen a sus autoridades este año y con estricto apego a los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, incluida la libre determinación.

Dicha mesa de trabajo estuvo encabezada por la consejera presidenta, Elizabeth Sánchez González; el encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva, Juan Carlos Merlín Muñoz; y el director de Sistemas Normativos Indígenas del órgano electoral, Filiberto Chávez Méndez.

Así mismo, las representaciones del Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Secretaría General de Gobierno del Estado a través de la Subsecretaria de Fortalecimiento Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), la Coordinación General de Atención Regional y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

En la reunión se dio seguimiento a requerimientos expuestos por el órgano electoral, se evaluaron situaciones de riesgo y se actualizó la información en torno a los municipios que llevaron a cabo su elección en apego a lo estipulado en la normatividad vigente.

Dicha información se concentra a fin de darle seguimiento por parte de todas las dependencias involucradas y con la intención de garantizar las condiciones de paz y gobernabilidad en los procesos de elección de autoridades.

Cabe señalar que la reunión de seguridad se lleva a cabo de manera periódica con la finalidad de acompañar y dar seguimiento a las elecciones de autoridades en los municipios que se rigen por Sistemas Normativos  Indígenas en la entidad.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes