lunes, agosto 15, 2022

Encuentran restos en San Juan Juquila

Destacadas

Son presuntamente de dos víctimas de la violencia por el conflicto político y agrario que se registra en esta zona.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax. 18 de julio de 2022. Autoridades municipales en San Juan Juquila Mixe, hallaron otras dos víctimas más derivadas de la violencia generada por el conflicto político y agrario que priva en San Juan Juquila Mixe, donde recientemente fue ultimado el activista y defensor comunitario, ademas de ex autoridad municipal Crispin Reyes Pablo, reportó Maurilio Santiago Reyes presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedaphi).

Precisó que tras una larga búsqueda, se logró dar con el paradero de dos víctimas, en una vivienda ubicada en la localidad de Guadalupe Victoria.

Se advierten que en el lugar solo se localizaron los restos óseos de las víctimas y de acuerdo a la información que tiene el organismo de Derechos Humanos se trata de Porfirio José Avelino de 88 años de edad y su esposa Epifania Hernández de 78 años de edad, que presuntamente fueron asesinados en su vivienda.

Santiago Reyes, advierte que ya se solicitó la intervención de la Fiscalía General de Justicia (FGJO) para que acuda al lugar, con ministerios públicos y peritos forenses para determinar las causas del crimen, y se realice el levantamiento de los cuerpos.

El defensor, informa que la identificación de las dos víctimas, la realizaron sus familiares, su yerno y uno de sus hijos.

El presidente de la Cedhapi, Maurilio Santiago Reyes, advierte que derivado del conflicto agrario, intermunicipal y político en San Juan Juquila Mixe, por la posesión de un núcleo agrario con Ocotepec, generó una escalada de violencia, donde se han reportado varios asesinatos, desapariciones  y el desplazamiento forzado y violento de 128 familias, integradas por 527 personas de origen etnico, que desde hace 5 años sobreviven en condiciones infrahumanas en casas prestadas en la localidad de San Juan Juquila Mixe.

“Ellos fueron expulsados violentamente de sus casas, después de una asamblea comunitaria, donde la localidad de Guadalupe Victoria se divide por un fallo del Tribunal Unitario Agrario (TUA), donde se les concede los derecho de un posesión de la localidad de Guadalupe Victoria a San Juan Juquila Mixe. En consecuencia uno de los grupos se molesta y  expulsa a los que están en contra de sus determinaciones, y se genera la escalada de violencia», explicaron. 

La gente que huye desplazada tras conflicto inicia un éxodo caminando, hasta por más de 5 horas para avanzar y refugiarse en San Juan Juquila Mixe.

“El conflicto tiene varios matices, en un desplazamiento interno forzado de personas, encontramos, aparentemente una situación, intercomunitaria, una división intercomunitaria, hay una situación también agraria, entre Juquila Mixe y Ocotepec Mixes. Aquí el tema es que el verdadero conflicto,- los verdaderos intereses-, son los que no se ven, los que tienen grupos de poder que están detrás de, que pueden ser económicos, políticos, y en este caso, hay una división del pueblo, se dividió el pueblo, podemos decir que la mitad  fue expulsada y por ello dio el desplazamiento forzada interno”, explicaron.

Santiago Reyes, reportó que ya  solicitó incansablemente la intervención del gobierno federal y estatal para que se pueda avanzar en la solución de este conflicto y se brinde la ayuda humanitaria a los desplazados además de buscar las formas que lograr su regreso seguro a sus pueblo de origen.

 

Noticias relacionadas

Noticias recientes