lunes, agosto 8, 2022

Entregan tinacos para  fomentar captación y uso racional del agua en Huajuapan

Destacadas

Los tinacos se entregaron a 22 usuarios del  SAPAHUA; fueron gestionados en un convenio de colaboración con la Asociación Mariana Trinitaria.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Como parte del Programa “Lluvia no es drenaje”, se entregaron a 22 usuarios del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA), tinacos que fueron gestionados en un convenio de colaboración con la Asociación Mariana Trinitaria, fomentando así la captación y el uso racional del agua en esta ciudad.

En este contexto, Alejandro Rosales Olmos, administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua), dijo que la población debe implementar mejores hábitos de consumo del agua e informó que el SAPAHUA está implementando el programa “Lluvia no es drenaje”, que busca generar consciencia sobre el uso eficiente y lo importante que es el almacenamiento, así como implementar medidas como la cosecha de agua de lluvia.

La crisis del agua que tan lejana se veía derivada de una prolongada sequía, alcanzó a la ciudad de Huajuapan. En una casa en promedio se consumen 20 metros cúbicos de agua mensuales que equivalen a un estimado de 20 tinacos de mil 100 litros del vital líquido al mes, señaló.

Dijo que el ahorro y buen uso del agua se puede implementar cuando las personas se bañan en la regadera almacenando el líquido al esperar que salga el agua caliente, al lavar la ropa se puede optar por detergentes biodegradables para reutilizar el agua en plantas u otras actividades, el cepillado de dientes realizarlo con llave cerrada para que estos consumos en los hogares sean más responsables.

 Rosales Olmos apuntó que los usuarios deben comprender que a mayor consumo de agua implica un mayor pago, “las tarifas en la Ley de Ingresos vigente están diseñadas para que a mayor consumo mayor pago. A todas las personas que cuiden el agua verán un beneficio en su economía, tenemos usuarios muy responsables que no pasan de los 12 metros cúbicos mensuales que serían en consumo unos 12 tinacos”, señaló.

Refirió que para estos usuarios que racionalizan su consumo o lo hacen de manera responsable, “la tarifa inicial en promedio es de seis pesos, aumenta a siete pesos cuando se supera un consumo mayor a 13 metros cúbicos y quienes consumen más de 20 metros cúbicos pueden pagar hasta 10 pesos por cada metro cúbico”.

Por otra parte, dio a conocer que en época de sequía hay un mayor consumo de agua porque se riegan las plantas y árboles, lo que representa un mayor consumo de energía eléctrica para el SAPAHUA que en promedio mensual paga unos 800 mil pesos.

Refirió que Huajuapan vive una sequía extrema, a la cual con el apoyo y la instrucción del presidente municipal se le ha podido hacer frente, “no recordamos que el río Mixteco a mediados de julio estuviera completamente seco y, en consecuencia, la galera de La Junta que dio agua a Huajuapan desde 1960 y que nunca se había secado, hoy está seca”.

Por su parte, el presidente municipal, Luis de León Martínez Sánchez, dijo que ahora la cultura de captación de agua es para el consumo humano, lo que anteriormente no ocurría. “Buscamos que la población haga consciencia que puede captar el agua de lluvia mediante tinacos en estos tiempos difíciles de sequía”, apuntó.

Señaló que la crisis del agua se ha adelantado y aunque todavía hay agua al abrir la llave, hace 14 meses aproximadamente las personas que viven en el centro no tenían agua. Por esto cerraron calles los vecinos solicitando agua.

Concluyó que aunque hay sequía aún hay agua, “no debemos confiarnos. Hay que implementar acciones a favor del medio ambiente y convertirnos en amigos del agua para cuidarla”, aseguró.


TE PUEDE INTERESAR:


 

Noticias relacionadas

Noticias recientes