miércoles, agosto 10, 2022

Exhorta SSO a restauranteros a fortalecer medidas de higiene en Guelaguetza

Destacadas

En lo que va del año se otorgaron más de mil 800 constancias de capacitación a manejadores de alimentos

Oaxaca de Juárez, Oax.- En el marco de las celebraciones de la Guelaguetza, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a propietarios y encargados de establecimientos con giro de restaurantes y bares, ha fortalecer las medidas de seguridad e higiene para proteger a la población de contagio de COVID-19 y enfermedades gastrointestinales.

Al respecto, el capacitador de Manejo Higiénico de los Alimentos de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, Miguel Valerio Galán Avendaño, hizo hincapié en la importancia de las prácticas de sanidad en el proceso y manejo de los productos alimenticios y bebidas, para evitar la contaminación cruzada.

Explicó que a nivel mundial anualmente se reportan en promedio 600 millones casos de enfermedades transmitidas por alimentos, el 40% corresponde a menores de cinco años, del total alrededor de 420 mil fallecen, esto según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De ahí que el funcionario recomendó a los comerciantes, supervisar que todo el personal que labore en las áreas de cocina lleve a cabo las siguientes acciones: lavarse manos, antebrazos y uñas, antes y después de empezar la jornada laboral, al cambiar de tarea o después de manipular alimentos crudos, de realizar limpiezas en superficies o utensilios, al ir al baño, y posteriormente de estornudar, toser o sonarse la nariz.

Así como el uso de red para el cabello y gorro, uniformes limpios, no utilizar joyas y otros accesorios personales que puedan estar en contacto con los alimentos, uñas recortadas y sin esmalte, en el caso de los hombres deben rasurarse.

Con respecto a la manipulación de alimentos, precisó que es necesario hacer uso de tablas y cuchillos diferentes para la preparación de verduras, carnes y productos cocidos o crudos, mantener la cadena de frío de los alimentos preparados, respetar las indicaciones de los fabricantes en cuanto a caducidad, empaquetar por separado los alimentos crudos, desinfectar y lavar frutas y verduras antes de meterlas en el refrigerador.

Es importante, dijo, revisar el estado de los utensilios que se tengan en las cocinas, verificar que no tengan fisuras, ralladuras o grietas en algunos recipientes que puedan alojar microorganismos patógenos, por ejemplo, evitar los fabricados con madera, ya que es un material que favorece la reproducción y crecimiento de los microorganismos en los poros del mismo y puede propiciar la contaminación de los alimentos.

Mencionó que toda persona que presente síntomas de enfermedad debe abstenerse de laborar en áreas donde se prepare o manipule la comida, aunado a ello, es primordial que en todos los establecimientos se cumpla con el uso de cubrebocas, lavado de manos y sana distancia para garantizar seguridad y protección tanto a clientes como del personal.

Ante la sospecha de algún caso probable de COVID-19, exhortó a la notificación inmediata ante los SSO para valoración y seguimiento oportuno.

Galán Avendaño añadió que el personal de la institución en esta temporada de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños hará una intensiva vigilancia sanitaria a negocios de este giro, para supervisar que se dé cumplimiento a la NORMA Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.

Recalcó que en lo que va del año se otorgaron más de mil 800 constancias de capacitación en el manejo de alimentos a comerciantes en los Valles Centrales.

Noticias relacionadas

Noticias recientes