lunes, agosto 15, 2022

Exhortan a periodistas de la Mixteca a mantener unidad para impedir agresiones

Destacadas

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Derivado del incremento de ataques  donde  lamentablemente han perdido  la vida  periodistas en Oaxaca y el país, José Manuel Aparicio Méndez, periodista nacional e internacional, exhortó a este gremio a estar unido, esto en el marco de la ponencia, “Unidad del gremio y ética periodística”, que se desarrolló en la Casa de la Cultura de esta ciudad, en la que participaron comunicadores locales.


Aparicio Méndez expuso que la organización Articulo 19 tiene documentados los asesinatos que han ocurrido en los últimos años. Lamentó que desde la “Mañanera” el presidente de la república emita mensajes de descalificación en contra de integrantes del gremio periodístico.

Abundó que además han ocurrido 121 mil asesinatos en México, cifras muy alarmantes que reflejan una época mortífera, “y también habría que hablar de 100 mil personas desaparecidas en México. Son situaciones que nos deben hacer pensar porque debemos estar unidos”.

Refirió que el problema de la violencia puede afectar a todos, “nos hemos preguntado en serio por qué tanta agresión a los periodistas, puede ser parte de una estrategia para acabar con los medios de comunicación”.

 Ante esta situación, mencionó que más del 60 por ciento de los medios comunicación han desaparecido. Por ello una cantidad de reporteros están desempleados o realizan actividades alternas para complementar su labor.

Reflexionó que a los periodistas les ha faltado la comunicación mutua, “debemos saber quién está en riesgo de los compañeros, cuál es su situación laboral e inclusive si está pasando por una situación de salud”.

Finalmente, exhortó al gremio de periodistas a practicar la máxima, “Nadie llega muy lejos si no hace nada por otro” de Melvin Jones, fundador del Club de Leones,  y convocó a practicar la ética en esta labor para concretar beneficios sociales.

 Cabe mencionar que el evento fue convocado por Prensa Libre  Oaxaqueña, presidida  por  Vicente Jesús Ramírez Díaz  y Teresa Peña; además  asistieron  periodistas  de la  Mixteca oaxaqueña, poblana y guerrerense.

Noticias relacionadas

Noticias recientes