miércoles, agosto 17, 2022

Fomenta UTSSO el desarrollo de tecnología sustentable para beneficio de las comunidades de la Sierra Sur

Destacadas

Del 8 al 13 de julio se realiza el taller “Desarrollo de Capacidades Creativas” en la comunidad de Sola de Vega

Villa Sola de Vega, Oax.- La Universidad Tecnológica de la Sierra Sur de Oaxaca (UTSSO), fomenta el desarrollo de tecnología sustentable para el beneficio de las comunidades, informó la rectora de esta casa de estudios, Jazmín Jeanneth Sumano Celaya.

La servidora pública informó que con el implemento del taller “Desarrollo de Capacidades Creativas”, el cual se realiza del 8 al 13 de julio, 25 participantes generarán cinco prototipos de tecnología sustentable, los cuales beneficiarán a habitantes de las comunidades de la Sierra Sur.

Especificó que el desarrollo de tecnología sustentable, consiste en construir prototipos  con elementos existentes en una comunidad y que además, sean parte fundamental en la  solución de alguna problemática identificada en las poblaciones.

La Rectora de la UTSSO, comentó que como ejemplo de lo anterior, las y los participantes del taller, diseñan prototipos de tecnología sustentable como: dosificador de fertilizantes, incubadora de pollos, desgranador de máiz, despencador de agave y un comedero para pollos tecnificado.

Estos proyectos mencionados, se construyen a base de insumos existentes en la comunidad, entre los que destacan elementos reciclados como un refrigerador, bicicleta, recipientes de agua, materiales de acero, madera, pvc entre otros..

La responsable de la Universidad Tecnológica que se ubica en la Villa Sola de Vega, subrayó que una de las características principales del desarrollo de tecnología sustentable, es la innovación y la capacidad de facilitar el trabajo diario en diferentes contextos de la cotidianeidad.

“Esa es la principal tarea del taller “Desarrollo de Capacidades Creativas”, motivar e impulsar a los y las 25 participantes, a utilizar su creatividad y conocimiento para desarrollar soluciones que mejoren la vida y el quehacer diario de las comunidades”, puntualizó.

El taller “Desarrollo de Capacidades “Creativas”, fue inaugurado este viernes por la rectora de la Universidad Jazmín Jeanneth Sumano Celaya y la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Sola de Vega, Wilma Carreño Romero.

El taller se realiza en coordinación con el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad (Iodemc), la Embajada de Estados Unidos en México y OAXIN Centro de Innovación.

Noticias relacionadas

Noticias recientes