miércoles, agosto 17, 2022

Hogar, principal lugar de ocurrencia de accidentes: SSO

Destacadas

Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de julio de 2022.- El principal lugar de ocurrencia de los accidentes en las y los niños, así como en personas adultas mayores, es la vivienda, seguido por la vía pública y la granja, rancho o parcela, informó la responsable del Programa Prevención de Accidentes en Grupos Vulnerables de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Érika Ruiz Santiago.

En entrevista, dijo que, de acuerdo al Perfil Nacional de Accidentes en Grupos Vulnerables, en menores de cinco años, la obstrucción de las vías respiratorias, el ahogamiento, sumersión y las caídas, son las causas más frecuentes.

Mientras que en el grupo de adolescentes las defunciones son por ahogamiento y sumersión, en tanto, en adultos mayores de 65 años, las caídas se presentan con mayor frecuencia, seguido de la obstrucción de las vías respiratorias, por quemaduras y por envenenamientos con sustancias.

Añadió que, con el objetivo de disminuir los casos de incidentes y lesiones dentro del hogar en este periodo vacacional de verano, los SSO emiten una serie de recomendaciones a las madres y padres de familia, para estar atentos en todo momento y vigilarlos para impedir cualquier percance.

La funcionaria dijo que es importante, evitar caminar en pisos mojados y objetos para no tropezar, vigilar a la niñez y adultos mayores al transitar por albercas, guardar los medicamentos con los cuales pueden intoxicarse, tapar los envases con sustancias tóxicas (cloro, insecticidas, limpiadores, etc).

No dejar encendedores o cerillos al alcance de éstos, ni fuentes de calor al momento de irse a dormir, (anafres, calentadores, lámparas de gas y braceros), y vigilar que los circuitos electrónicos no se sobrecarguen, enseñar a no introducir ningún objeto pequeño en su boca, y que no jueguen con bolsas de plástico.

No servir alimentos calientes, no dejar que manipulen utensilios de cocina o cualquier otro artefacto que pudiera estar caliente, tapar los pozos, pilas, tinas o recipientes de agua, para prevenir que puedan caer y ahogarse.

Mientras que, en los destinos turísticos como playas, o albercas, menores de 5 años deben utilizar siempre sistemas de flotación y estar vigilados por un adulto, aún en bañeras o tinas y no perderlos de vista, tomarles la mano al cruzar la calle, vigilarlos al momento del juego y consumir algún alimento para prever ahogamientos.

Refirió que los accidentes son prevenibles, por lo que ante cualquier eventualidad pueden acudir a su unidad de salud más cercana o llamar al único número de emergencias 9-1-1.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes