domingo, agosto 7, 2022

Huayapam, tierra del tejate y de bellos paisajes

Destacadas

Las presas “La Azucena” y “El Estudiante”, así como el Parque Ecoturístico, son ideales para pasar un gran día en familia

Por Lucio Gopar / Fotos: Omar Maya Calvo/Sectur Oaxaca

Por su cercanía a la capital del Estado, el municipio de San Andrés Huayapam puede ser visitado en cualquier momento, para disfrutar de sus bellos paisajes naturales y convivir en familia en sus presas y su Parque Ecoturístico.

Para ti que siempre buscas cómo cambiar de rutina, una gran opción es pasear en el Parque Ecoturístico de Huayapam, en donde hay varias opciones para que te diviertas, como son: renta de bicicletas, tirolesa, renta de asadores, juegos aéreos, tiendas de campaña y palapas, pues es un sitio que cuenta con 36 hectáreas.

Ir a Huayapam es trasladarse a la tierra de la bebida de los dioses, que es el incomparable tejate. Este lugar es muy famoso, ya que es aquí donde se realiza “La Feria del Tejate”, una bebida que se le conoce también como “la bebida de los dioses”, ya que se servía en ceremonias zapotecas religiosas, tiene un sabor incomparable a base de maíz, cacao, flor de cacao y hueso de mamey, es una bebida que se sirve fría.

Es tal su fama por esta grandiosa bebida, que dicha feria se realiza año con año. En el 2019 se realizó la vigésima edición, siendo una de las actividades culturales más concurridas en la entidad, tan solo después de La Guelaguetza.

 

En la última feria antes de la pandemia, participaron 120 mujeres productoras de tejate, instalando sus puestos en el centro de la población de San Andrés Huayapam, siendo ocasión para que hubiera otros productos que enriquecieron esta feria, participando artesanos y comerciantes de municipios cercanos de los mismos Valles Centrales.

Aquí también encontrarás aguas frescas, como lo es la chilacayota y el agua de támala.

Si te gusta la aventura, la tirolesa con la que cuenta el Parque Ecoturístico está a 20 metros de altura, y el tramo que se recorre son 300 metros de distancia. Cuenta con medidas de seguridad, un arnés, casco y el servicio es bien supervisado por los encargados.

Además, puedes caminar en el centro de la población, visitar su templo que data del siglo XVI, su fachada es de dos cuerpos y tiene dos torres, mientras que en la parte de enfrente cuenta con un atrio y un gran jardín.

La planta arquitectónica es de cruz latina, dividido en coro y Sotacoro, nave, crucero, transeptos y presbítero, así como bóvedas y cúpula de gran belleza; en el nicho central se ubica San Andrés, imagen policroma, a sus costados están dos pinturas en óleo que escenifican la resurrección de Cristo.

Es una obra arquitectónica digna de admirar, por lo que cuando lo visites, puedes complementar tu paseo asistiendo a admirar esta obra de arte.

Noticias relacionadas

Noticias recientes