miércoles, agosto 10, 2022

Implementan los SSO acciones de vigilancia sanitaria en “Guelaguetza 2022”

Destacadas

Participan personal de regulación sanitaria, atención médica, promoción de la salud, de enfermería, paramédicos, entre otros

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con el compromiso de proteger el bienestar de los visitantes locales, nacionales y extranjeros, contra riesgos sanitarios, brindar atención médica y realizar acciones de promoción, la secretaria de Salud, Virginia Sánchez Ríos, supervisó las actividades que realiza el personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en el Auditorio Guelaguetza y Rotonda de las Azucenas en este primer Lunes del Cerro.

En entrevista, señaló que, 29 verificadores sanitarios recorrieron los alrededores del recinto y de las escaleras en donde supervisaron el estado organoléptico (color, sabor, textura y aroma) de los alimentos expendidos en 62 establecimientos, además de inspeccionar que los manejadores de productos comestibles contaran con su constancia, ropa sanitaria adecuada, y que hicieran uso adecuado del agua.

Durante este operativo se distribuyeron a la población 300 trípticos sobre: Enfermedades transmitidas por alimentos y cómo prevenirlas, así como: contaminación cruzada de los alimentos, también se pusieron filtros de acceso al Auditorio Guelaguetza por personal médico y de enfermería, quienes tomaron la temperatura y proporcionaron gel antibacterial a las personas.

Además, se instaló un módulo de Regulación Sanitaria para que las personas pongan su queja o denuncia, sobre algunos de los establecimientos que vendan comida sin cumplir con los protocolos sanitarios, no obstante, hasta el momento no se reportó alguna anomalía.

Sánchez Ríos dijo que en esta primera jornada se brindaron ocho consultas médicas, por padecimientos como: dolor abdominal, rinofaringitis, gastroenteritis aguda, atención a pacientes con hipertensión arterial, diabetes y deshidratación leve.

Además, destacó que, el personal de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), no realizó ninguna muestra rápida de cualquier enfermedad infectocontagiosa como: COVID-19, no se tuvieron atenciones por enfermedad febril exantemática, fiebres: tifoidea y amarilla o de diarreas.

De igual forma se brindó el servicio de toma de presión arterial y glucosa, y se dispuso de dos ambulancias de urgencias de avanzadas para el traslado de pacientes, en caso de que se requiriera atención médica prehospitalaria. 

La Secretaria exhortó a las y los visitantes a no bajar la guardia, utilizar el cubrebocas de forma correcta, lavarse las manos con agua y jabón o usar soluciones alcoholadas al 70%.

Cabe destacar que de manera simultánea personal verificador realizó la inspección, control y fomento en 216 comercios de productos, bienes y servicios que se ubican al interior del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCO), tal es el caso de la Feria Internacional del Mezcal y Semana de los antojos y 40 en la Explanada de la Iglesia del Carmen Alto.

En todas estas acciones participaron de manera coordinada: las direcciones de Regulación y Fomento Sanitario, Atención Médica, Prevención y Promoción de la Salud, y el Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU)

Noticias relacionadas

Noticias recientes