lunes, agosto 15, 2022

Inegi actualiza su lista para medir la inflación  

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El Inegi incluyó bebidas alcohólicas, frituras y cigarros a la lista de productos con los que mide la inflación en México.

Información de agencias

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) actualizó la lista de 200 productos con los que se mide la inflación en México.

El organismo dio a conocer que “encadenó” productos y servicios con los que se mide el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

El encadenamiento permite actualizar y dar seguimiento al precio de un bien o servicio escaso o cuya fuente de información cambió, por medio de la selección de otro bien o servicio similar.

Algunos de los productos que cambiaron en la metodología del Inegi lo hicieron por un tamaño más pequeño, lo que podría implicar que las empresas están aplicando la reduflación en sus productos, es decir, que redujeron el tamaño o la cantidad para mantener su precio sin cambios.

Entre los productos que cambiaron su presentación se encuentran los Rancheritos, Cheetos, el pan Bimbo y los Bimbuñuelos, el queso Nochebuena, el jamón FUD de pavo, el refresco Pepsi de lata y las tortillas de harina de Tía Rosa.

A la lista se agregaron las botellas de litro de brandy Don Pedro, las cajetillas de Marlboro rojos y Chesterfield, así como ropa de las marcas Vitos, Aeropostale, Oggi, Oysho, Vertiche y Zara.

Un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que la tendencia al alza de la inflación ha afectado en mayor medida a los hogares de menores ingresos, aumentando así la brecha social, razón por la que se suele decir que el fenómeno inflacionario es el impuesto para los más desfavorecidos.

Mientras que para los hogares de mayores recursos, que perciben en promedio más de 50 mil pesos al mes, la inflación en los precios de la canasta de consumo fue de 7.92% entre junio de 2021 y de 2022, para las familias de ingresos de nivel medio el incremento fue de 9.02%.

El IMCO considera que asegurar estabilidad en los precios y el poder adquisitivo de la población se requieren medidas como el fortalecimiento de la competencia económica, el respeto a la autonomía de Banco de México, el apoyo focalizado a poblaciones vulnerables, y el impulso a la oferta de bienes mediante la atracción de inversión y la adopción de nuevas tecnologías.


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