miércoles, agosto 17, 2022

Inicia cierre parcial del basurero de Zaachila

Destacadas

Solo 5 municipios, entre ellos Oaxaca de Juárez, tienen derecho a depositar sus desechos; vecinos realizan zanja para evitar el ingreso de camiones recolectores sin permiso.

 Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- En acuerdo con el ayuntamiento de Oaxaca y los responsables del tiradero de basura metropolitana en Zaachila, a partir de este miércoles 13 de julio inició el cierre parcial del lugar, por lo que solo cinco municipios podrán seguir depositando sus residuos sólidos, que son: la ciudad de Oaxaca, la Villa de Zaachila, San Bartolo Coyotepec, Santa María Coyotepec y San Martín Tilcajete.

En una reunión entre autoridades municipales, se convino que el resto de los 31 municipios que anteriormente ingresaban sus desechos en este lugar, no podrán acceder ante el daño ambiental que se genera en la zona, aunado a los adeudos e incumplimientos de quienes hacen uso de éste.

Mientras tanto, como medida para evitar el paso de camiones recolectores sin permiso, los responsables del tiradero y vecinos determinaron realizar una zanja en los accesos alternos al lugar.

El presidente municipal de la Villa de Zaachila, Rigoberto Chacón, aceptó que el tiradero metropolitano ya cumplió su vida útil, luego de 40 años de funcionamiento, puesto que “ya está completamente lleno en cuestión de territorio”.

Aceptó que cuando operaba en forma regular, el tiradero recibía entre 850 mil y mil 50 toneladas de basura de forma diaria, y en consecuencia había una alta contaminación que perjudica a la población.

Afirmó desde agosto del 2021, ya se habían tenido reuniones tanto con el presidente municipal de Oaxaca de Juárez como con los 31 ediles, donde fueron expuestas las condiciones del sitio.

En dichas pláticas se planteó ya no buscar rellenos sanitarios, sino una planta de tratamiento de residuos, “pero nadie levantó la mano para cooperar”, dijo.

En consecuencia, el 1 de abril de este año se determinó su cierre, pero se aplazó. Finalmente, como alternativa, se acordó que solo los municipios que paguen sus derechos tendrán una oportunidad de acceder, pero será de forma parcial.

El alcalde acepta que los habitantes que viven en las colonias están de acuerdo con el cierre por la contaminación que generan los lixiviados.

En tanto, el vocero del ayuntamiento de Oaxaca, Adrián García reveló que en el tiradero metropolitano ya no se podrá depositar la basura sin reciclar. “Solo se trasladarán residuos sólidos, pero se buscará su compactación para comercializarlos a empresas cementeras para la generación de combustible”, indicó.

En ese sentido, afirmó que ya se trabaja con colonias y barrios para tener centros de confinamiento de reciclaje, para poder avanzar en la creación de composta para la agricultura.

Detalló que en un plan piloto se están ocupado terrenos del parque “El tequio” para trabajar la creación de composta orgánica con un grupo de agrónomos.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Helena Iturribarría, afirmó que ya se buscan opciones para tener un nuevo relleno sanitario.

Denuncian tiradero clandestino de desechos infecciosos

La autoridad municipal de la Villa de Zaachila y representantes de colonias, además de grupos de pepenadores que viven en la zona del tiradero municipal, denunciaron que en ese espacio se arrojaron de forma clandestina desechos infecciosos de Covid-19 de algunos hospitales de la ciudad y su zona conurbada, por lo que demandaron una investigación y un plan de saneamiento integral del sitio.

En un terreno amplio, de varias hectáreas que buscó ser rellenado, dentro del tiradero metropolitano-, el presidente municipal Rigoberto Chacón y los residentes de la zona denunciaron un espacio clandestino, donde había tirado sondas, jeringas, batas, cubrebocas y otros objetos, que fueron arrojados presuntamente  por una empresa responsable de recolectar los desechos infecciosos de hospitales o un camión de basura que ingresó de forma irregular a la zona.

Ante el descubrimiento, el presidente municipal de la Villa de Zaachila afirmó que se va pedir una investigación para identificar cómo ingresaron dichos desechos infecciosos de hospitales al basurero y se demandará un saneamiento integral de la zona para evitar riesgos a la salud de la comunidad.

El munícipe afirmó que los Residuos Productos Infecciosos (RPI) tienen un destino final como las agujas que deben tener un tratamiento, especial por parte de las empresas responsables que están autorizadas.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes