sábado, agosto 13, 2022

Inicia entrega de fertilizante gratuito a productores de Chiapas y Oaxaca

Destacadas

Oaxaca, Oax.– En un momento de incertidumbre internacional por el alza en el precio de los insumos agrícolas, el Gobierno de México, a través del programa Fertilizantes para el Bienestar, refrenda su compromiso con quienes más lo necesitan y este año su cobertura llega a nueve entidades del país, donde destacan los tres estados con mayor grado de marginación: Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que en estas entidades se apoyará la producción de maíz, frijol y arroz, sumando así a la producción de cultivos estratégicos para la alimentación de los mexicanos.

Subrayó que se incorporaron Chiapas y Oaxaca, con el fin de atender –junto con Guerrero— a las tres entidades con mayor grado de marginación, incentivar la producción alimentaria de los productores de pequeña escala y cumplir con el mandato del Plan Nacional de Desarrollo (PND) de no dejar a nadie atrás en la atención y desarrollo de capacidades productivas.

Ante el grado de marginación y la importancia de la producción de granos básicos para quienes menos tienen, la Secretaría señaló que este año se amplió la cobertura y proyecta la atención de por lo menos 700 mil productores de pequeña escala.

En Chiapas, comenzó la entrega de fertilizante de forma directa y gratuita a 229 mil 020 productores de pequeña escala. Se trata de un volumen de 34 mil 353 toneladas de DAP y 34 mil 353 toneladas de urea, para un total de 68 mil 706 toneladas de fertilizante.

En Oaxaca, el programa beneficiará a más de 170 mil productores de pequeña escala mediante la entrega de más de 50 mil toneladas de fertilizante (DAP y Urea). El padrón inicial para el estado considera la atención a 68 mil 798 mujeres.

Agricultura detalló que, tanto en Oaxaca como en Chiapas, se apoya el cultivo de maíz, así como al sistema de producción de milpa en donde el principal cultivo es maíz, en conjunto con calabaza, frijol y otros.

Noticias relacionadas

Noticias recientes