miércoles, agosto 10, 2022

 ¡Inicia la fiesta de la hermandad!

Destacadas

Tras dos años de pandemia, la alegría, tradición y folclore inundarán el Auditorio Guelaguetza en el Primer Lunes del Cerro.

Foto de Estación Foto

Oaxaca, Oax.- La fiesta de la hermandad y la unión entre las ocho regiones de Oaxaca resonarán en los miles de corazones que se reunirán este día en el Auditorio Guelaguetza para vivir el Primer Lunes del Cerro, donde los pueblos compartirán su riqueza cultural, artística y gastronómica ante el mundo.

Previo a este festejo, el fin de semana el Centro Histórico de Oaxaca se llenó de música, folclore y alegría durante el desfile de las 22 delegaciones que participarán este 25 de julio en la máxima fiesta de las y los oaxaqueños.

Tras dos años de pandemia, el sonido de la chirimía -que en algunos pueblos anuncia sus festividades- se volvió a escuchar por las principales calles de la ciudad, para invitar junto a la Diosa Centéotl, representada este año por la joven Jacsenic Maybeth Rodas González, originaria de Santo Domingo Tehuantepec, a las y los oaxaqueños, así como a quienes están de visita por la entidad, a disfrutar de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños.

En esta fiesta, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y su esposa, la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, bailaron y convivieron con todas las y los oaxaqueños que representan a las delegaciones participantes al son de los jarabe del Valle y Ejuteco, así como al ritmo de los sones Mazatecos, como símbolo de la unidad que distingue al pueblo de Oaxaca.

También en compañía de autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez, Murat Hinojosa y Morán de Murat contagiaron de alegría a su paso y compartieron su emoción a las personas que se abarrotaron en las calles, desde sus ventanas y terrazas, para apreciar esta muestra de expresión cultural.

En este encuentro, que representa la antesala de los Lunes del Cerro en la Rotonda de la Azucena, los pueblos originarios de las ocho regiones de la entidad, dieron muestra de la riqueza cultural que posee Oaxaca y México.

Así, entre cohetones y acompañados de la Banda de Música de la Secretaría de Seguridad Pública, y sus propias bandas de música de viento, cada delegación compartió sus danzas y tradiciones.

¡Viva Oaxaca!, ¡Viva su Guelaguetza!, fueron algunos de los gritos que se escucharon durante el recorrido en el que las personas también, entre aplausos y gritos de jubilo aprovecharon para tomarse fotos y compartir el momento desde sus celulares a través de sus redes sociales.

Delegaciones que participarán en el primer Lunes del Cerro:

  1. Chinas Oaxaqueñas
  2. San Antonino Castillo Velazco
  3. Ocotlán de Morelos
  4. Ejutla de Crespo
  5. San Sebastián Tecomaxtlahuaca
  6. Huajuapan de León
  7. San Juan Bautista Tuxtepec
  8. Villa de Zaachila
  9. Cuilapam de Guerrero
  10. Santiago Pinotepa Nacional
  11. Santos Reyes Nopala
  12. San Francisco del Mar
  13. San Pedro Comitancillo
  14. Salina Cruz
  15. San Blas Atempa
  16. Villa Sola de Vega
  17. Loma Bonita, Huautla de Jiménez
  18. San Sebastián Tutla
  19. San Andrés Huaxpaltepec
  20. Santa María Zacatepec

TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes