jueves, agosto 18, 2022

Iniciará campaña de prevención contra el tráfico de órganos, tejidos y turismo de trasplante

Destacadas

México cuenta con un Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes robusto, estructurado, articulado, con resultados en beneficio de las personas que requieren un órgano o tejido para salvar su vida y recuperar su salud, aseguró el director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), José Salvador Aburto Morales.

Al participar en el Curso-Taller “La importancia de los medios de comunicación en la cultura de la donación y trasplante de órganos y tejidos”, resaltó que es necesario promover la cultura de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, ante la sociedad civil, profesionales de la salud y sobre todo ante los medios de comunicación.

Anunció que el 29 de julio inicia la Campaña de Prevención contra el Tráfico de Órganos, Tejidos y Turismo de Trasplante, con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), así como de diferentes instituciones y organismos nacionales e internacionales.

Mencionó que el turismo de trasplante, así como el tráfico y comercio de órganos es un tema global, y en México hasta el día de hoy no se tiene registro de un acto de esta naturaleza, de ahí la importancia de informar a la ciudadanía, a profesionales de la salud, instituciones y medios de comunicación, para que cuando se detecte se denuncie, se supervise y, en su caso, se sancione.

Aburto Morales dio a conocer que el Cenatra, en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los Consejos, Centros Estatales de Trasplantes y coordinaciones institucionales, impulsan los procesos de donación y trasplantes bajo un marco jurídico aplicable, promoviendo la equidad, transparencia y seguridad de los procesos. Con estas medidas se previene y combate la corrupción, asimismo hacen cumplir la normatividad en cuanto a vigilancia y control sanitario.

Detalló que los hospitales donde se llevan a cabo actos de procuración y trasplante deben contar con licencia sanitaria expedida por Cofepris, una vez que verifica que el establecimiento cuenta con la infraestructura, equipamiento, profesionales capacitados y la integración de los Comités de Donación y Trasplantes.

Los establecimientos con licencia que no cumplen la normativa son acreedores a una visita de verificación e implementación de sanciones correspondientes al tipo de falta, dijo.

El director general del Cenatra resaltó la importancia de la participación de los medios de comunicación, a quienes consideró aliados para transmitir de la mejor manera la importancia de la cultura de la donación, como ocurre en organizaciones de trasplantes exitosas en otros países.

Destacó que en lo que va del año, nuestro país muestra una recuperación de 55 por ciento en la actividad de donación y trasplante de órganos, comparado con 2020 y 2021, años en los que disminuyó debido a la pandemia.

En México, la donación de órganos siempre debe estar dentro de la normatividad y seguir los principios de confidencialidad, ausencia de lucro, altruismo, gratuidad y factibilidad, y políticas de trasparencia, equidad y eficiencia, señaló la subdirectora de Normas y Asuntos Jurídicos del Cenatra, Erika Jiménez Rey.

Subrayó que, para la asignación de órganos y tejidos, de conformidad con el artículo 336 de la Ley General de Salud, se deben de tomar como criterios: la gravedad del receptor, oportunidad del trasplante, beneficios esperados, compatibilidad con el receptor, criterios médicos aceptados y ubicación hospitalaria e institucional del donador.

Jiménez Rey indicó que, de acuerdo con la legislación mexicana, se considera disposición ilícita de órganos y tejidos cuando el receptor de un órgano consienta la realización del trasplante conociendo su origen ilícito; y al que trasplante un órgano o tejido cuando el receptor o donador sean extranjeros sin seguir el procedimiento establecido para tal efecto.

Al hablar sobre “Mitos, realidades y preguntas frecuentes de la donación y trasplantes”, el coordinador hospitalario de Donación en la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fredy Antonio Chávez González, reconoció que la donación es baja a nivel mundial, debido en gran parte a información equivocada.

En este proceso altruista pueden ser donadoras las personas adultas mayores o de cualquier edad, aun cuando no gocen de buena salud, siempre y cuando los órganos y tejidos funcionen de forma adecuada.

Subrayó que la donación de órganos de personas fallecidas procede hasta después de declarar muerte encefálica o paro cardiaco, por lo que es un mito que las y los pacientes dejan de recibir atención médica para utilizar sus órganos.

Chávez González enfatizó que la donación no es obstáculo para que el funeral se realice con ataúd abierto si así lo decide la familia, debido a que el cuerpo recibe un trato digno, con todo cuidado y respeto, sin señales de que se hayan procurado los órganos.

La urgencióloga del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Karla Haydeé Martínez Martínez, destacó que pueden ser donantes en vida las personas de entre 18 y 60 años. Cuando se trata de donador vivo relacionado, se debe cumplir lo que señala el artículo 333 de la Ley General de Salud: parentesco por consanguinidad, cónyuge, concubina o concubinario del receptor.

La especialista explicó que 10 por ciento de personas con muerte encefálica es potencial donadora de órganos y tejidos como córneas, riñones, páncreas, hígado, corazón, intestino y tejidos. En el proceso de distribución se analiza la gravedad de cada paciente, antigüedad, compatibilidad, ubicación hospitalaria y beneficios esperados.

Noticias relacionadas

Noticias recientes