sábado, agosto 13, 2022

Legisladores mixtecos presentarán denuncia por posible afectación al ciclo de lluvias

Destacadas

Analizarán también los efectos al medio ambiente del ‘bombardeo de nubes’ que se realiza en algunas zonas de Oaxaca y Puebla

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Ante las denuncias de autoridades, así como de campesinos, por la falta de lluvias, señalándose que presuntamente en sobrevuelos de avionetas por la región Mixteca se bombardean las nubes para que no se presenten precipitaciones pluviales, legisladores locales presentarán denuncias formales por presuntos delitos contra el ambiente y la gestión ambiental.

Al respecto, la legisladora local Leticia Collado Soto, dijo que en reunión de trabajo con el titular de la Procuraría de Protección del Medio Ambiente, se expuso la problemática que están viviendo los  municipios de la región por la falta de lluvias.

Refirió que existen denuncias por parte de los ciudadanos sobre que en diversas poblaciones se avistan avionetas sobrevolando el territorio cuando hay nubes, presuntamente presentándose un bombardeo  que aleja la lluvia, afectando severamente la actividad agrícola.

En este contexto, reseñó que hay casos similares donde los municipios de Tehuacán y Acatlán de Osorio del estado de Puebla, denunciaron a las empresas avícolas y ensambladoras de autos ubicadas en el municipio de Tehuacán, por presuntamente efectuar la dispersión de productos químicos por medio de avionetas que probablemente inhiben la creación de nubes afectando el ciclo de lluvias.

El sobrevuelo de avionetas se ha registrado en diversos municipios de la Mixteca, por lo que ante la preocupación de la población, “nos reunimos nuevamente con Ernesto Ruiz Ortiz, Procurador de Protección del Medio Ambiente de Oaxaca”, dijo.

Participaron en esta reunión de trabajo autoridades de Huajuapan de León,  San Mateo Tlapiltepec, Santiago Huajolotitlán, Villa Tejúpam de la Unión, San Jerónimo Silacayoapilla, Santa María Camotlán, Cosoltepec, San Marcos Arteaga y San Pedro y San Pablo Tequixtepec, dijo.

Como resultado de esta actividad, los diputados locales, Nicolás Feria, Tania Caballero y Leticia Collado, acordaron presentar denuncias formales por presuntos delitos contra el ambiente y la gestión ambiental y efectuar una reunión informativa con municipios colindantes de Puebla contando con la presencia de directores de dependencias afines a esta problemática.

Asimismo, se acordó realizar la vinculación con instituciones educativas para que se realice un estudio integral del medio ambiente que determine si existe un daño al equilibrio ecológico.

 

Noticias relacionadas

Noticias recientes