lunes, agosto 8, 2022

Llama Conapred a respetar derecho a la identidad y expresión de género de personas de la diversidad sexual

Destacadas

Ciudad de México, DF.- La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), reiteró el llamado a respetar y a garantizar el derecho a la identidad y expresión de género para todas las personas.

En días pasados se reportó que una persona de la población LGBTTTIQ+ fue humillada de manera pública en San Juan Colorado, Oaxaca, lo cual atenta en contra del derecho a la igualdad de todas las personas y, por lo tanto, el Conapred rechaza esta acción.

La violencia registrada obliga a tomar acciones contra la falta de respeto, intolerancia, normalización de la humillación y de la violencia.

El Conapred informa que se tiene programada una reunión de coordinación con la defensoría para impulsar medidas de no repetición.

La Secretaría de Gobernación, mediante el Conapred, exhorta a las autoridades locales y estatales a esclarecer y resarcir los daños con perspectiva de derechos humanos y no discriminación, y pone a su disposición apoyo técnico para coadyuvar en la atención adecuada del caso.

La discriminación por orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales diversas tiene una naturaleza estructural. Es un proceso con raíces históricas que se alimenta de los estereotipos y prejuicios negativos asociados con la diversidad sexual y de género, y que justifican y normalizan una diferencia de trato.

De acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (Endosig) 2018, realizada por el Conapred y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH), el hogar es el primer espacio de rechazo y exclusión; 92por ciento de las personas encuestadas informó que tuvieron que ocultar su orientación sexual o identidad de género a sus familias.

El Conapred pone a disposición de la población en general, los números telefónicos 5262-1490 y 800 543 0033 y el correo electrónico [email protected] y a través del enlace http://www.conapred.org.mx/ para atender cualquier queja relacionada con probables prácticas discriminatorias.

Noticias relacionadas

Noticias recientes