domingo, agosto 7, 2022

Llaman a reforzar la cultura de separación de residuos en Oaxaca

Destacadas

Tras agotar su vida útil, a partir de este miércoles 13 de julio, no se permitirá el depósito de desechos en el basurero de Zaachila, por lo que el ayuntamiento capitalino llamó a intensificar los procesos de separación de residuos sólidos y la producción de composta.

Por Óscar Rodríguez / Foto de Agencia Fotoes

Oaxaca, Oax.- El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez confirmó que a partir del próximo miércoles 13 de julio, las asambleas de diversos núcleos sociales de la Villa de Zaachila no permitirán el ingreso de vehículos para depositar los residuos sólidos urbanos de los municipios de la zona metropolitana.

En un comunicado, la autoridad capitalina dio a conocer que los vecinos de la zona oriente de Zaachila argumentaron que el relleno sanitario agotó su vida útil, además de los graves perjuicios a la salud de las y los habitantes de dicha demarcación.

Ante ello, las autoridades hicieron un llamado a intensificar los procesos de separación de residuos sólidos urbanos y la producción de composta, así como tomar las medidas conducentes a resolver esta delicada situación.

Cabe mencionar que en la entidad se tienen contabilizados 12 mil tiraderos clandestinos en tres de cuatro regiones del estado, de las cuales solo 30 son legales y tienen permiso, aceptó la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Helena Iturribarría.

En entrevista, la funcionaria afirmó que los tiraderos con permisos son rellenos sanitarios que “están más o menos controlados”, pero el de la ciudad de Oaxaca ya cumplió su vida útil e inició su proceso de cierre.

“Basureros clandestinos, hay un estimado que hay al menos 12 mil, desde muy pequeños hasta tiraderos que están muy grandes, que es donde están los principales problemas, pues donde tenemos las ciudades más grandes como Juchitán, Tuxtepec, Loma Bonita y Tehuantepec, en general en casi todas estas ciudades tienen tiraderos en bastante mal estado, y donde ha sido complicado entrarle. Hay otros, pero digamos que estos están identificados”, aceptó la funcionaria estatal.

Detalló que registrados en norma hay 30, entre ellos el tiradero de la ciudad de Oaxaca, que está ubicado en Zaachila, “y de este grupo de 30 hay tiraderos que están mas o menos controlados”.

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadeso), Helena Iturribarría, lamentó que en el caso de la ciudad de Oaxaca, el tiradero principal ya cumplió su vida útil, por lo que se trabaja con el gobierno municipal de la capital para iniciar el proceso de cierre, advirtiendo que se está realizando de forma parcial y en etapas.

Mientras tanto, se trabaja por parte del gobierno estatal para avanzar en tres opciones, “hay tres proyectos terminados, el problema es que nadie quiere. Sí hay un proyecto completo cerca de donde está el relleno sanitario, uno cerca del que se va a cerrar entre Zaachila y Ocotlán, otro más en la salida a México, en el Valle de Etla, identificado con estudios con proyecto ejecutivo”, dijo.

Abundó que “se está trabajando para que en los próximos años en la propuesta de hacer una última fase de operación en un predio aledaño en Zaachila y ese también ya cuenta con todos los estudios, el proyecto ejecutivo y demás, pero hay oposición a que se desarrollara; hay una propuesta alterna, pero hay que hacer unas inversiones para ganarle un poco de vida útil al lugar donde se tira la basura en estos momentos, mientras que se hacen los acuerdos sociales”, señaló la funcionaria.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes