miércoles, agosto 17, 2022

Marchan pasantes de Medicina por un servicio social digno y seguro

Destacadas

Solicitaron seguridad en las zonas donde van a prestar su servicio social, así como material y equipo para poder atender a las y los pacientes.

Por Guadalupe Espinoza / Foto de Agencia Fotoes

Oaxaca, Oax.- Un grupo de pasantes en Medicina que se encuentran en la etapa de servicio social, se manifestaron este jueves para solicitar condiciones de seguridad para ejercer su labor.

Las y los manifestantes se concentraron en la Fuente de las 8 Regiones, sobre la calzada Porfirio Díaz, para salir en marcha con destino al Paseo Juárez El Llano.

Con cartulinas con leyendas, “Que haya batas llenas de sueños, no desangre e injusticia”, “Por un servicio social seguro”, “Protejo tú vida, protege la mía”, “Un médico muerto no salva mas vidas”, salieron a marchar.

En conferencia de prensa, exigieron garantías para este sector de la sociedad que aseguran, es poco reconocido a pesar de ayudar en comunidades a garantizar la seguridad de los ciudadanos.

En este sentido, señalaron que dentro del estado hay reportes de inseguridad, por lo que es importante que se les garantice su integridad.

La protesta se realizó además para pedir justicia por el crimen de Erick Andrade, pasante asesinado en el estado de Durango.

Asimismo, señalaron que este jueves elegirían sus lugares a donde realizarán su servicio social durante un año, por lo que solicitaron a las autoridades brindar las garantías de seguridad para que sus derechos sean respetados.

En ese sentido mencionaron que en algunas comunidades los médicos pasantes son tratados con violencia, puesto que algunos compañeros han recibido amenazas y han sido hostigados al prestar sus servicios en localidades como: Santa Cruz Nundaco, San Esteban Amatlán, San Juan Chilateca, San Diniosio Ocotlán, San José Estancia Grande, Santa María Limón, San Miguel Piedras, Pluma Hidalgo, San Sebastián del Monte, San Juan Mixtepec, San Juan Tabaá, San Gabriel Mixtepec, San Lucas Camotlán y San Sebastián de las Grutas, por mencionar algunas.

De la misma forma, reprocharon que los pasantes en muchas ocasiones han sido ignorados, aún cuando dejan sus hogares para ofrecer el servicio social en comunidades lejanas.

Aprovechando la marcha solicitaron plazas para el sector salud para los estudiantes egresados de Medicina.

Durante la marcha se ocasionó un severo caos vial en la calzada Porfirio Díaz, donde elementos de Vialidad realizaron un corte a la circulación para evitar cuellos de botella.

Noticias relacionadas

Noticias recientes