domingo, agosto 7, 2022

María Reyna cautivó en el Teatro Alcalá

Destacadas

La soprano mixe maravilló con su voz a turistas y oaxaqueños que se dieron cita para escuchar el repertorio que combina el belcanto, la música tradicional de Oaxaca, el bolero y, sobre todo, un profundo amor y respeto por las lenguas indígenas

De la Redacción

Oaxaca, Oax.- Como parte de las actividades de la Guelaguetza, la soprano mixe María Reyna ofreció su canto en el imponente teatro Macedonio Alcalá, cautivando con su voz a turistas y oaxaqueños que se dieron cita para escuchar el repertorio que combina el belcanto, la música tradicional del estado, el bolero y, sobre todo, un profundo amor y respeto por las lenguas indígenas.

“Hoy no puedo más que agradecer, a la vida, a Oaxaca y a todos ustedes por permitirnos coincidir nuevamente en esta fiesta tan importante para nosotros los oaxaqueños, la Guelaguetza. Gracias por tantas emociones y permitirme nuevamente después de tanto cantarles cerquita y con todo mi amor, ¡Un honor regresar al teatro Macedonio Alcalá!”, expresó.

María Reyna estuvo acompañada de los músicos del Ensamble Ópera Mixe, además de contar con la participación del Grupo Folklórico Cosijopii, que a través del folclore mostró la cultura y tradiciones de las ocho regiones del estado.

 La cantante arrancó el concierto con su más reciente sencillo, ¡Ay, Mezcal, Mezcal!, una composición de Joaquín Garzón, maestro de la soprano y su director musical, que remite a las tradicionales bandas de la Sierra Mixe para celebrar a la bebida emblemática de su tierra.

Reyna compartió también las colaboraciones que ha hecho junto con la escritora binnizá Irma Pineda, cuyo poema Ti ndaa huiini’ dxi (Un segundo) fue musicalizado por Garzón para la soprano, al igual que otra pieza a partir de un poema de Nadia López, escritora ñuu savi, que alza una oración para las mujeres desaparecidas.

“Doy gracias por acompañarme y ayudarme a vivir en carne propia y demostrar que en Oaxaca ¡Dios Nunca Muere!”, señaló la cantante que continúa poniendo en alto las lenguas de los pueblos originarios.

Noticias relacionadas

Noticias recientes