martes, agosto 9, 2022

Modifican Ley Estatal de Salud para prevenir suicidios en Oaxaca

Destacadas

La diputada Leticia Collado Soto presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción III y se adiciona la fracción IV de la Ley Estatal de Salud

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- La diputada Leticia Collado Soto presentó la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción III y se adiciona la fracción IV, recorriéndose la subsecuente al artículo 67, y se reforma la fracción III del artículo 94, de la Ley Estatal de Salud.

Esta modificación legislativa contribuirá a la implementación de políticas públicas para que los Servicios de Salud en el Estado, faciliten el acceso y atención de pacientes para lograr reducir o prevenir los suicidios o intentos de suicidio.

Collado Soto apuntó que para alcanzar este fin, “se busca sensibilizar a la sociedad respecto de la relevancia de este fenómeno, otorgando prioridad para su prevención, en los programas estatales de salud pública, principalmente orientados en niñas, niños, adolescentes o en personas jóvenes y de esta forma contribuir a mejorar su calidad de vida”.

Refirió que los problemas familiares graves como situaciones de violencia o agresividad, abuso sexual, los problemas en la escuela, tanto en relación con las bajas calificaciones como el rechazo por parte del grupo de compañeros que, en algunos casos, se convierte en Bullying o acoso escolar a través de burlas y agresiones, son algunos detonantes del suicidio.

Este problema multifactorial, dijo, resulta de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales, ya que los especialistas refieren que el suicidio es un problema de salud pública importante, pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes, siendo en la mayoría de los casos prevenibles con intervenciones oportunas de bajo costo, puntualizó.

En la región Mixteca y Huajuapan, personas de diferentes edades han optado por quitarse la vida. Regularmente consuman el suicidio en sus domicilios cuando están en solitario. Estos lamentables hechos pueden derivarse por la falta de políticas públicas, por lo que dar un mayor acceso a los servicios de salud y orientación ayudaría  a prevenir esta situación.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, más de 700 mil personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos.

Cada caso de suicidio es una lamentable tragedia que afecta gravemente no sólo a los individuos, sino también a las familias y las comunidades, especialmente cuando se trata de personas jóvenes y peor aún, cuando se trata de niñas, niños o adolescentes.

En México, según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en el 2020 sucedieron 7 mil 818 fallecimientos por lesiones autoinfligidas en el país, lo que representa 0.7% del total de muertes en el año.

La tasa de suicidio en el grupo de jóvenes de 18 a 29 años, presenta 10.7 decesos por cada 100 mil jóvenes, siendo la más alta. Los adolescentes en riesgo de suicidio pueden sufrir vulnerabilidad psicológica o mental, provocada por distintos factores.

Noticias relacionadas

Noticias recientes