sábado, agosto 13, 2022

Muestra Iván Cruz la belleza del arte plumario en Zaachila

Destacadas

Fotogalería de Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- En la Villa de Zaachila, Iván Cruz López, originario de esta población, creó el taller Buidoo Xtera Duub (“La espiritualidad de la pluma” en zapoteco), dedicado al arte plumario, en donde se elaboran principalmente penachos para la Danza de la Pluma, una de las presentaciones más representativas en la Guelaguetza.

Cruz López se dedicó a investigar la técnica del entorchado de pluma y todo lo referente al arte plumario que alguna vez existió en la comunidad y que dejó de practicarse por más de 40 años.

De manera autodidacta empezó la elaboración de los penachos, cuya recolección de material puede tardar hasta 6 meses.

Para la elaboración del penacho se necesita carrizo deshidratado, hilo encerado y plumateñida, todos materiales elaborados de forma artesanal. La pluma se teje manualmente ocupando técnicas como pluma de flor y encorchado.

En el taller además de los penachos, se elaboran aretes, collares y otros objetos que destacan la belleza del arte plumario.

Tras dos años de suspensión debido a la pandemia por Covid-19, este año vuelve la Guelaguetza y con ella la Danza de la Pluma, donde zaachileños harán gala de los penachos y de la riqueza cultural de esta población.

Noticias relacionadas

Noticias recientes