lunes, agosto 8, 2022

Mujeres cuentan con respaldo para hacer valer sus derechos humanos en Huajuapan

Destacadas

El programa 911, línea mujeres, tiene el objetivo principal de evitar situaciones de violencia que pudieran ocurrir en los hogares: Regidora de Derechos Humanos, Igual de Género y Participación Ciudadana.

Por: Agencia Igavec

 Huajuapan de León, Oax.- Gloria Naxhiely Estrada Bautista, regidora de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Participación Ciudadana, detalló que el programa 911,  Linea Mujeres funciona como un botón de pánico, que se puede instalar en los teléfonos móviles con el objetivo principal de evitar situaciones de violencia que pudieran ocurrir en los hogares.

La finalidad  es  contribuir a garantizar los derechos humanos y orientar a las mujeres que han sido violentadas, a través de esta iniciativa municipal se da atención integral y oportuna a las féminas que sufren violencia de género.

Además se busca auxiliar la violencia y acoso sexual que las mujeres pudieran recibir en las calles, “esta tecnología està siendo utilizada por muchas mujeres como una lìnea segura en donde pueden recibir ayuda u orientación inmediata”.

Estrada Bautista, dijo que en colonias y agencias municipales se brindarán capacitaciones a partir del mes de agosto. Se están calendarizando las fechas para que las mujeres puedan conocer detalladamente el funcionamiento del botón de pánico 911 Lìnea Mujeres.

Detalló que esta iniciativa está siendo implementada a nivel estatal, sin embargo, se requiere que a nivel municipal las mujeres conozcan el funcionamiento de esta aplicación. 

La regidora de derechos humanos, indicó que en Huajuapan hay diversos obstáculos que a los que se enfrentan las autoridades para erradicar la violencia de género.

“Desafortunadamente  todavía  está muy presente el machismo, a veces las mujeres son presas de esta situación, por ello estamos orientándolas con cursos y capacitaciones en donde se hace hincapié en que la violencia no es normal”, refirió.

Explicó se tiene la creencia que es normal el enojo de la pareja, el que celen a una mujer, “el que nos digan còmo vestirnos y situaciones que deben normalizarse”, citó.

Expuso que ahora las mujeres ya son independientes, “ya no somos solo amas de casa, además de esposas somos mujeres que trabajamos, profesionistas y que merecemos una vida digna”.

Concluyó invitando a la población a participar en las convocatorias que se comparten el la página de Facebook Derechos Humanos Huajuapan, ahí encontrarán las invitaciones a talleres, capacitaciones  que permitan a las mujeres ser autónomas y evitar ser violentadas”.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes