miércoles, agosto 17, 2022

Natividad, un pueblo de la Sierra Norte con historia minera

Destacadas

Este poblado tuvo su época de oro en la minería, en donde algunos edificios construidos en esa época son testigo de esa historia de abundancia

Por Lucio Gopar / Fotos: Omar Maya Calvo/Alexis de Jesús Gómez

El pueblo de Natividad es poseedor de una belleza incomparable, en donde los paisajes parecieran la ilustración de un cuento. A este encantador lugar también se le conoce como “El Mineral de La Natividad”, ubicado en la región de la Sierra Norte.

En los inicios de su fundación fue un pueblo minero, del cual se hicieron estudios desde el año 1,500. En su mejor momento llegó a tener hasta 10 mil habitantes, sin embargo, actualmente el número de habitantes es muy reducido, lo cual es increíble si consideramos que en sus mejores momentos contaba con diversos servicios, incluyendo casinos, cancha de tenis, frontón, campo de fútbol profesional y un hospital acondicionado para brindar servicios médicos de muy buena calidad para el personal que laboraba en la minería.

Partiendo de la capital de Oaxaca hacia Natividad, son aproximadamente 75 kilómetros. Cuando visites este pueblo podrás estar todo el día, pero ya en la tarde o noche, cuando te dispongas a descansar, el hospedaje lo vas a encontrar en el pueblo mágico de Capulálpam de Méndez, ya que ahí se encuentran los servicios turísticos de esta zona.

En este lugar la comida es guisada con leña y al comal, habiendo las típicas bebidas como el chocolate y café, así como el aperitivo y digestivo famoso a nivel mundial, el mezcal.

Según nos comenta Alexis Gómez, originario de este lugar, este pueblo fue descubierto en el año de 1785 por el Coronel de los Ejércitos Reales de Don Juan Felipe Hecarri, ya que en estas fechas fue cuando se formalizó la minería.

En el mayor auge de la industria de la minería llegaban a emplearse hasta mil 200 personas que provenían de diferentes comunidades aledañas, principalmente del municipio de Capulálpam de Méndez, así como de Xiacuí, entre otras del Sector Zoogocho. Pero también llegaban personas de otros estados lejanos del país, como: Zacatecas, hidalgo y Guanajuato.

Una de sus festividades es el día 8 de septiembre en honor a la Virgen de La Natividad, siendo tres días de fiesta antes del día principal; se celebran también las vísperas, con ocho días de anticipación, que consiste en asistir a misa mientras se reciben a grupos de personas que donan cirios para alumbrar a la virgen y decorar con gran esmero el templo.

Al principio de la fiesta, en los tres primeros días se abren estos festejos con bandas de música, cohetes, así como una calenda flora, haciendo un recorrido por los barrios y calles principales.

Otras fiestas que realizan son las “muerteadas” los días 1 y 2 de noviembre, bailando con marimba por las diferentes calles del pueblo, siendo atendidos los que acompañan a la comparsa con diferentes antojitos y bebidas.

En este lugar los orfebres tienen mucho prestigio, por este motivo vienen a buscarlos de diferentes lugares para encargarles piezas de oro y plata.

Cuando visites La Natividad no olvides pasar al Museo Comunitario, que tiene la temática de Minería en Natividad Ixtlán, en donde se exhibe la indumentaria antigua con la que trabajan en la minería, así como las conchas de las cuáles se extraen los minerales triturados al interior de la mina.

Habitantes de esta comunidad invitan al público a disfrutar y pasa momentos inolvidables en este pueblo que ofrece bellos aspectos y su historia.

Noticias relacionadas

Noticias recientes