sábado, agosto 13, 2022

¡Oaxaca se viste de fiesta!

Destacadas

El gobernador Alejandro Murat inauguró las “Fiestas de Julio, Mes de la Guelaguetza”, la celebración étnica más grade de Latinoamérica que este año cumple 90 años

Por Guadalupe Espinoza / Fotos de Estación Foto y Agencia Fotoes

Oaxaca, Oax.- Desde el majestuoso Teatro Macedonio Alcalá, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, acompañado de funcionarios estatales y del edil capitalino, Francisco Martínez Neri, inauguraron las “Fiestas de Julio, Mes de la Guelaguetza”.

El mandatario estatal señaló que este 2022 la Guelaguetza cumple 90 años de ser referente de la cultura e historia de Oaxaca y convertirse en un símbolo de hermandad entre sus regiones, destacando como la celebración étnica más grade de Latinoamérica.

Durante la ceremonia fueron presentadas las actividades que se desarrollarán para exaltar la riqueza cultural, artesanal y gastronómica de los pueblos de las ocho regiones del estado, donde la algarabía y el folclor se harán presentes para contagiar con su alegría a los visitantes nacionales e internacionales.

En este marco, el teatro Alcalá fue engalanado con la belleza y colorido de los trajes regionales de los Valles Centrales, el Istmo de Tehuantepec, la Costa, las sierras Norte y Sur, la Cuenca, la Mixteca y la Cañada, dando muestra de la hermandad que reina en esta fiesta.

El gobernador Murat Hinojosa subrayó que luego de dos años consecutivos de ser suspendida a causa de la pandemia por Covid-19, la máxima fiesta de las y los oaxaqueños se vivirá con mayor pasión, misma que estará dedicada a las personas que se adelantaron en este camino terrenal.

“Oaxaca vivió dos años muy difíciles por la pandemia, en los que no sabíamos si íbamos a vivir o morir, por eso esta Guelaguetza tiene que ser un tributo a las y los que ya no están con nosotros”, dijo.

Señaló que esta celebración reunirá a las ocho regiones del estado para compartir su cultura y tradición hecha música, baile, cantos y ofrenda en las cuatro emisiones de los Lunes del Cerro los días 25 de julio y 1 de agosto, a las 10:00 y 17:00 horas.

Asimismo, invitó a participar en los Convites, los cuales recorrerán las principales calles del Centro Histórico los días 8, 9, 15 y 16 de julio. Mientras que los días 23 y 30 de julio tendrán lugar los Desfiles de Delegaciones participantes a los dos Lunes del Cerro.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, dio a conocer la realización de la Feria del Mezcal 2022, la cual tendrá lugar del 22 de julio al 3 de agosto en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, con la participación de 70 empresas de esta bebida, 12 de cerveza artesanal, 20 agroindustriales y ocho de gastronomía industrial; todo ello con 135 establecimientos donde se espera una derrama de 50 millones de pesos y se estima la visita de 30 mil visitantes más que en 2019.

Además, dijo, se contará con el pabellón del café, para el disfrute del aromático; así como la Feria de las Artesanías, donde participarán 248 creadores populares de las ocho regiones del estado, estimando una venta superior a los 10 millones de pesos.

Las autoridades prevén una ocupación hotelera del 94 por ciento, la llegada de más de 152 mil turistas y una derrama económica de 460 millones de pesos.

En su oportunidad el edil de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, se refirió a los orígenes de la Guelaguetza, que  cumple 90 años, desde su primera realización el 25 de abril de 1932.

Recordó que esta festividad antecede las presentaciones, entre 1927 y 1931, de las llamadas Bodas de Cosijoeza, el Rey Zapoteco de Zaachila, realizadas en el Cerro del Fortín y que dieron paso al llamado Homenaje Racial, organizado un 25 de abril de 1932 con el objetivo de celebrar el 400 aniversario de la fundación de la ciudad de Oaxaca.

El munícipe resaltó que hoy la capital oaxaqueña se encuentra lista para recibir a visitantes nacionales y extranjeros, extendiendo la invitación para que conozcan y se dejen cautivar con la cultura y tradición hecha música, baile, cantos y ofrenda.

Noticias relacionadas

Noticias recientes