sábado, agosto 13, 2022

Para las próximas horas se pronostican lluvias intensas en zonas de Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Veracruz

Destacadas

Ciudad de México, DF.- Para esta noche y la madrugada del viernes, se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México, Colima, Morelos, Puebla y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas.

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en las costas de Chiapas y Oaxaca.

Las lluvias y el viento serán generados por la Onda Tropical Número 11 al sur de las costas de Jalisco, en interacción con un canal de baja presión que se extiende desde el noroeste hasta el centro de México, el monzón mexicano; la Onda Tropical Número 12 que recorrerá el sureste mexicano e interaccionará con la entrada de humedad generada por la circulación de una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico ubicada al sur de Guerrero, así como una canal de baja presión sobre el noreste del país.

Las precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas y de condiciones para la caída de granizo y pueden generan deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

En el océano Pacífico se mantiene la vigilancia a una zona de baja presión al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, que esta tarde incrementó a 90 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas.

Se localiza aproximadamente a 530 kilómetros (km) al sur de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y a 610 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 16 a 24 km/h.

Pronóstico para mañana Se pronostican lluvias intensas en regiones de Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa; muy fuertes en Chiapas, Colima, Estado de México, Morelos, Puebla, Sonora y Veracruz; fuertes en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala; chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes y Baja California Sur.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo, además, podrían ocasionar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones, principalmente en el occidente, centro y sur del territorio nacional.

Se prevé viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura para las costas de Guerrero y Oaxaca; rachas de 60 a 70 km/h para Chihuahua, Sinaloa y Sonora, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Durango, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas; así como en las costas de Campeche y Yucatán.

Las condiciones descritas serán generadas por la Onda Tropical número 12 con desplazamiento lento sobre el estado de Guerrero, que interaccionará con el abundante ingreso de humedad generado por la zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical ubicado al sur de Guerrero y Michoacán; además de canales de baja presión, el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y el monzón mexicano.

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de del Estado de México, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Se prevén temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Jalisco, Nayarit y Yucatán; y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, la costa de Oaxaca y Quintana Roo, el suroeste de Puebla y Tabasco.

Noticias relacionadas

Noticias recientes