jueves, agosto 11, 2022

Participa Poder Judicial de Oaxaca en firma de convenio entre el PJF y el Gobierno del Estado

Destacadas

El Magistrado Presidente refrendó la prioridad de su administración con el respeto a los derechos de los pueblos, comunidades y personas indígenas

Oaxaca, Oax. 05 de julio de 2022. El titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, participó en la firma del convenio “Por una Justicia más cercana a las Personas Indígenas”, formalizado entre el Gobierno del Estado de Oaxaca y el Poder Judicial de la Federación (PJF), en el edificio sede del Alto Tribunal, en la Ciudad de México.

Al ser Oaxaca un estado pluricultural, con dos terceras partes de la población total reconocidas como indígenas, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, resaltó la trascendencia del convenio firmado por el ministro presidente Arturo Zaldívar y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para que a través del Instituto Federal de Defensoría Pública se coadyuve con las autoridades de la entidad en la defensa de personas de escasos recursos  y vulnerables con una defensa de calidad.

Al término de la ceremonia, destacó que como ejes principales de su administración al frente del Poder Judicial del Estado se encuentra la incorporación del pluralismo jurídico y la perspectiva de género en los procedimientos, así como el establecimiento de un diálogo entre el Poder Judicial y las autoridades comunitarias.

También, el intercambio de conocimientos para mejorar la actuación jurisdiccional, la consolidación de una justicia abierta, la reflexión sobre las resoluciones emitidas desde la visión de la academia y la sociedad civil como el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (Cepiadet) y otras agrupaciones.

En esta labor, mencionó que el año pasado por la implementación del proyecto “Diálogo entre Justicias” se recibió el premio “Copilli 2021” a las buenas prácticas gubernamentales que otorgan la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional, denominada GIZ (por sus siglas en alemán).

El magistrado Pinacho Sánchez puntualizó que, con esta suma de esfuerzos con el PJF, el sistema de justicia se hará más efectivo y sobre todo más protector de un sector históricamente vulnerable como es el de los pueblos indígenas.

También estuvieron presentes en la ceremonia, el Director General del Instituto Federal de Defensoría Pública, Netzaí Sandoval Ballesteros; la Consejera de la Judicatura Federal, Eva Verónica de Gyvés Zárate; la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán y la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano, Edith Aparicio Martínez.

Noticias relacionadas

Noticias recientes