jueves, agosto 18, 2022

Piden justicia para Crispín, activista asesinado en Ayutla

Destacadas

Además de ser defensor de derechos humanos fue agente municipal de su pueblo, representaba a 128 familias desplazadas por la violencia en sus comunidades por parte de caciques regionales y autoridades municipales.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax. 15 de julio de 2022. En el municipio de Ayutla Mixe, perteneciente a la región de la Sierra Norte, fue asesinado el activista y defensor de derechos humanos Crispín Reyes Pablo, confirmó la Fiscalía General de Justicia (FGJO).

El fiscal Arturo Peimbert Calvo, precisó que fueron notificados por la autoridad municipal del poblado de “Guadalupe Victoria”, Artemio Aragon y otros organismos de derechos humanos, del ataque perpetrado la tarde del jueves en contra de la víctima, ocurrido en un paraje de la localidad, en inmediaciones de la zona como “Cerro Pelón”, donde había acudido a realizar labores de labranza.

Dijo que hasta ahí se trasladaron elementos de la Policía Estatal y agentes estatales de investigación junto a un Ministerio Público para realizar las indagatorias sobre el crimen.

Crispín Reyes Pablo de 60 años, además de ser defensor de derechos humanos fue agente municipal de su pueblo, representaba a 128 familias desplazadas por la violencia en sus comunidades por parte de caciques regionales y autoridades municipales.

En Oaxaca según el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría de Pueblos Indígenas (Cedahpi) Maurilio Santiago Reyes, afirmó en Oaxaca se han reportando 16 homicidios de defensores entre 2018 y hasta julio de 2022, y 106 más ocurridos en todo el país en ese mismo periodo.

Ante el crimen seguidores de la víctima y organismos de derechos humanos se organizan para realizar una jornada de protestas para exigir justicia por el crimen cometido, para que las autoridades actúen y no haya impunidad para los responsables.

Noticias relacionadas

Noticias recientes