jueves, agosto 18, 2022

Por posible mar de fondo, cierran puerto de Huatulco

Destacadas

Se esperan lluvias fuertes y aguaceros en cortos periodos de tiempo, acompañados de relámpagos y ráfagas de viento, oleaje elevado y mar picado en la zona costera. 

Oaxaca, Oax. 14 de julio de 2022. La interacción de la onda tropical número 12 con un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México y una baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca, aumentará la frecuencia de lluvias para este día en gran parte del estado, algunas de carácter fuerte y aguaceros en cortos periodos de tiempo, acompañados de relámpagos y ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora, probabilidad de áreas de granizo, además de oleaje elevado y mar picado en la zona costera, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

Derivado de las condiciones del tiempo, personal de la CEPCO reportó que por pronóstico de mar de fondo mayor a seis pies y vientos fuertes del este, a partir de las 6:00 horas de este jueves, se anunció el cierre del puerto de Bahías de Huatulco, quedando prohibida la navegación de embarcaciones menores, así como toda actividad turística naútica. Asimismo, se les notificó a los propietarios de embarcaciones y tripulantes que deberán reforzar sus amarras en muelle y fondeadero, así como achiques necesarios por probabilidad de chubascos por la tarde/noche.

Además, pidieron a las y los turistas y población en general considerar el riesgo de realizar actividades en playa, debido a las corrientes de arrastre y oleaje sobre áreas de Zona Federal Marítimo Terrestre y agregaron que Capitanía mantendrá la vigilancia de la zona de baja presión  al sur del Golfo de Tehuantepec con desplazamiento al oeste por la marejada y chubascos aislados en costas de esta jurisdicción que pudieran desarrollarse. 

Respecto a la sensación térmica en el estado, la coordinación dio a conocer que las temperaturas continuarán altas con algunos puntos de niveles de bochorno sobre la Costa, Istmo, Cañada y bajo Papaloapan, siendo en la Cuenca donde el termómetro podría marcar hasta los 35 grados como máxima. 

En la capital del estado, se pronostica fresco al amanecer y por la noche, día medio nublado a nublado y lluvias con tormentas por la tarde. La temperatura máxima será de 33 grados y mínima de 16.

Las condiciones meteorológicas registradas en las últimas 24 horas en el estado, desarrollaron lluvias con tormentas puntuales fuertes y de rápido desplazamiento en diferentes regiones del estado.

En este sentido, Protección Civil reiteró a las y los oaxaqueños tomar precauciones ante los fenómenos hidrometeorológicos que se presenten durante el día, los cuales podrían ocasionar severos encharcamientos en zonas urbanas, aumento en niveles de ríos de respuesta rápida, caída de árboles y vallas espectaculares. Finalmente, pidió a la población mantenerse informada y seguir las recomendaciones de las autoridades.

Noticias relacionadas

Noticias recientes