miércoles, agosto 17, 2022

Presenta Claudia Duclaud en Oaxaca la novela «La hija del fotógrafo»

Destacadas

La escritora y protagonista de esta pieza literaria,  presentó en Oaxaca su ópera prima que busca exhibir los temores y prejuicios que existen sobre las mujeres mexicanas.

Por: Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax.- Claudia Duclaud Ochoa presentó en Oaxaca su ópera prima “La Hija del Fotógrafo”, una pieza literaria que de acuerdo con la autora, busca exhibir los temores y prejuicios que existen sobre las mujeres mexicanas.

La novela nació como una necesidad personal para Claudia, por platicar sus vivencias y manera de concebir el mundo desde su espacio. Aunque también es honesta y refirió que los “huecos” que pudo encontrar para poder contar la historia tuvo que valerse de “mentiras” para que la literatura tuviera un poco de drama, ficción dentro de la narración.

Después de varios meses de escribir su autobiografía, entrevistarse y platicar con familiares “La Hija del Fotógrafo” comenzó a tener forma, obra que se divide en dos partes: la primera, relatada por un narrador en tercera persona, quien habla de los antecedentes de Julia, la protagonista; la segunda parte, donde la mujer en primera persona platica sus andanzas.

 “En la novela se abordan temas como el machismo, como la situación de las mujeres a lo largo del siglo XX. Podemos ver este recorrido trasgeneracional, lo que les tocó vivir a nuestras abuelas, a nuestras madres, a nosotras mismas, pero también a nosotros, es una novela que se aborda mucho el tema de los estereotipo y yo creo que estos nos han afectado de manera similar tanto a hombres y mujeres”, dijo.

Es así como la protagonista de “La Hija del Fotógrafo” se enfrenta a este tipo de realidades, se aborda de manera diferente con cada personaje.

Si bien la novela no está enfocada 100 por ciento a la historia de la fotografía, se escribe un poco de ella, a Duclaud Ochoa le interesaba retratar el papel importante de padres y madres en la crianza de la niñez y cómo los estereotipos han modelado generaciones con problemas emocionales, físicos e incluso de violencia.

“A veces el resultado son pequeños moustritos, yo traigo muchas protuberancias de culpas, de miedos, de ideas erróneas y ahí es donde quería ver la mirada y es lo que quedó plasmado en La Hija del Fotógrafo”, comentó.

Es así como la autora busca esta dualidad, donde contará lo que muchas familias mexicanas viven, el machismo, la infidelidad, la violencia, los roles de género impuestos por la sociedad; pero también la unión, el apoyo, generosidad y sobre todo la valentía, donde los personajes se enfrentarán para romper esas cadenas y buscar su estabilidad y paz.

 “La Hija del Fotógrafo” fue seleccionada por el canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) como escritora revelación de literatura mexicana, la obra ha sido reimpresa más de dos veces y esto ha motivado a la también maestra de literatura y abogada a seguir escribiendo.

La novela está disponible en físico en las mejores librerías del país, así como en formato digital a través de las plataformas de Gandhi y Amazon.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes