miércoles, agosto 10, 2022

Presente Oaxaca en el Foro Político de Alto Nivel en la sede de la ONU en Nueva York

Destacadas

Compartió la estrategia de combate a la pobreza que tuvo como resultado que Oaxaca muestre la mayor disminución de pobreza y pobreza extrema en la última década

Oaxaca estuvo presente en el Foro Político de Alto Nivel de la ONU en donde se analizaron los resultados obtenidos entorno a la Agenda 2030. En este análisis de relevancia internacional se compartió la estrategia de combate a la pobreza que se ha implementado en la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa. La titular de la Sebien en la entidad, Edith Yolanda Martínez López, se sumó a la conversación al más alto nivel de la ONU con las aportaciones y evaluaciones que gobiernos subnacionales, asociaciones civiles y agencias de cooperación han hecho para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La titular de Sebien, pudo conversar con personalidades de talla internacional como Liu Zhenmin, secretario general Adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU; con el Secretario ejecutivo de la CEPAL, Mario Cimoli; con Mari Pangestu, directora de Políticas de Desarrollo y Alianzas del Banco Mundial, así como con activistas, diplomáticos, autoridades nacionales y de gobiernos locales, entre otros.

En el marco de este importante encuentro internacional, Martínez López también compartió el uso de la tecnología en la estrategia de combate a la pobreza, con el mapa de georreferenciación de las carencias sociales en el estado, durante el foro organizado por el Gobierno de Córdoba, Argentina.

Además, asistió a la presentación previa al lanzamiento del reporte “Crises of #Inequality: Shifting Power for a New Eco-Social Contract⁠”, gracias a la invitación de Paul Ladd, director del Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD por sus siglas en ingles).

Cabe destacar que la estrategia focalizada de combate a la pobreza ha logrado que Oaxaca del 2016 al 2020, haya registrado el porcentaje de pobreza más bajo en su historia, reduciendo 6.3 puntos porcentuales respecto a la medición de 2016. Además, durante esta administración estatal se ha logrado la reducción de 3.6 puntos porcentuales en el índice de pobreza extrema, y en el periodo de 2016 a 2020, se logró la mayor disminución a nivel nacional del porcentaje de población con carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda, según datos de la última medición de CONEVAL.

Así, gracias a esta innovadora estrategia para combatir las carencias sociales, se ha logrado que nuestra entidad muestre sus menores porcentajes de pobreza y pobreza extrema en la última década. Esta es la gran aportación de Oaxaca a la Agenda 2030 y demuestra que transformar lo global desde lo local es posible.

Noticias relacionadas

Noticias recientes