sábado, agosto 13, 2022

Promueven rescate de la cultura a través de un enfoque comunal

Destacadas

Estudiantes de educación física adoptan la recreación de la comunalidad para fortalecer su formación

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Con la finalidad de reflexionar acerca de la comunalidad, se desarrolló el  encuentro académico “Juegos de la Comunalidad” en donde se promovió el reconocimiento de la cultura, lengua materna y costumbres,  siendo la sede de esta actividad la Escuela Normal Experimental Huajuapan (ENEH).

“La comunalidad es útil para que las personas tengan una visión clara del mundo en donde viven, para que a partir de esta realidad, puedan estar en la posibilidad de desarrollar un modelo propio de aprendizaje que les permita ir mejorando sus condiciones de vida”, compartió Jaime Martínez Luna, rector fundador de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO).

El rector de la UACO afirmó que el modelo de vida actual ha sido producto de la educación clásica que instruye desde la cúpula hasta las masas. En contraste la educación natural que promueve el aprendizaje de vida cotidiano es horizontal, es una creación de “abajo” hacia arriba que “se desarrolla en los lugares que habitamos, trabajamos, jugamos; ahí esta el conocimiento”, dijo.

“Este aprendizaje debe de entenderse como una acción que deciden todos en función de sus capacidades y la naturaleza del espacio donde habitan”, indicó.

Refirió con alumnos de sexto semestre de la licenciatura de Educación Física de la Escuela Normal de Huajuapan, que se está promoviendo este modelo de educación que valora la actividad de aprendizaje en donde la colectividad y la comunidad sienten satisfacción de la acción de aprender y por lo tanto se podría desaparecer la calificación vertical y construir un sistema de valoración horizontal que genere bienestar en todas la sociedades.

Por su parte, Ricardo Peral Antiga, coordinador del Centro Universitario Comunal de Valles Centrales de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO), dio a conocer que la ENEH en el área de la Licenciatura de Educación Física hizo un ajuste curricular para incluir en la formación de los estudiantes la especialidad de “Recreación de la Comunalidad”, que busca reconocer la organización comunitaria incluyendo la recreación o costumbres de las poblaciones de origen.

En tanto, Beatriz González Pedro, coordinadora de Secundarias Comunitarias Indígenas, compartió con  los alumnos de la normal del área de educación física sobre la posibilidad de construir desde el pensamiento propio, reconociendo que en Oaxaca hay elementos variados con los que es posible trabajar a nivel educativo.

Finalmente, dijo que la recreación considera elementos como los juegos tradicionales como base para recrear experiencias, fortalecer el tejido comunitario y recuperar aprendizajes, “por invitación del profesor Giovanni Alavez Mendoza, acudimos a  San juan Atepec en donde se valoró a los maromeros que son un ejemplo que involucra danza, aprendizaje comunitario, el tequio, entre otras actividades que son parte de una actividad recreativa”.

Noticias relacionadas

Noticias recientes