martes, agosto 16, 2022

Protestan contra comuneros que pretenden despojar de tierras al CBTA 131

Destacadas

Marchan en Juxtlahuaca para defender territorio que le pertenece al CBTA 131 desde 1980

Por Agencia IGAVEC
 
Huajuapan de León, Oax.- Personal docente y directivo del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 131, padres de familia, ex alumnos, población en general, participaron en una marcha masiva que partió del  CBTA hacia el centro de Santiago Juxtlahuaca, para protestar contra la determinación de comuneros que presuntamente les pretenden quitar hectáreas del predio que legalmente pertenece a esta institución educativa.

Al respecto, Leonardo Hernández Bustos, presidente del Comité Pro Defensa de la Tierra del CBTA 131, explicó que ciudadanos de esta población empezaron a invadir, “esto no lo veíamos tan grave, pero posteriormente se empezaron a dividir la tierra aumentando la incertidumbre”.

Dijo que al investigar se descubrió que eran comuneros de esta comunidad quienes encabezaban esta acción, “una de las primeras acciones realizadas por el Comité Pro Defensa ha sido informar  a toda la población  a través de una marcha pacífica e informativa con el objeto de dar a conocer esta problemática”.

Reseñó que este plantel tiene más de 40 años de haber sido fundado y desde 1980 tiene en propiedad 120 hectáreas, que en ese entonces los comuneros y el presidente donaron esta extensión en pro del CBTA 131.

“No podemos dejar que ciudadanos dividan la tierra sin aviso previo, sin explicación alguna están actuando, pero nosotros respondemos de manera organizada”, citó.

Detalló que en construcción física están construidas 12 hectáreas de terreno, el resto se utiliza para pastoreo de animales que ahí habitan por un proyecto agrícola que consiste en vacas lecheras que se desarrollan bajo de un sistema de pastoreo controlado.

Hernández Bustos resaltó que el CBTA 131, en propiedad y legítimamente con documentos cuenta con 120 hectáreas, de las cuales se donaron 20 hectáreas para la universidad, “pero de 98 hectáreas restantes nos quieren dejar 12 hectáreas de espacio”.

Dio a conocer que los avala el acta de posesión, escritura pública y una ratificación en una asamblea general de comuneros en donde ratificaron el acta de donación de 1985.

Informó que en un acercamiento con los comuneros a manera de pregunta, “les hemos comentado que si saben de la invasión al CBTA 131 y claramente nos comentan que no es invasión porque el terreno les corresponde, basándose en una resolución presidencial del 2007 donde se argumenta que todo es comunal en Juxtlahuaca”.

Finalmente, dijo que seguirán defendiendo los derechos que les corresponden en cuanto al territorio porque ninguna ley es retroactiva, “tenemos 40 años en posesión, seguiremos levantando la voz y luchando legalmente por un beneficio educativo que da educación a casi 600 alumnos, y de nuevo ingreso son más de 300 alumnos. Somos la escuela más importante en la región. Nosotros estaremos realizando los exhortos para que no se dé un estallido social o se termine afectando a la educación”.

Noticias relacionadas

Noticias recientes