miércoles, agosto 17, 2022

Realizan la calenda de “La Monumental Vela de Velas”

Destacadas

La calenda de “La Monumental Vela de Velas” vistió de unidad, respeto, tradición y algarabía las calles de Oaxaca

Fotogalería de Estación Foto

Oaxaca, Oax.- Este jueves se llevó a cabo la calenda de “La Monumental Vela de Velas”, organizada por integrantes de la Hermandad de velas gay de la ciudad de Oaxaca, con el objetivo de compartir las tradiciones istmeñas y la diversidad de la comunidad LGBT+ .

Las calles de la ciudad se iluminaron con los coloridos y elegantes trajes de la región del Istmo de Tehuantepec, con mágicos bordados que maravillaron a los turistas que admiraban los textiles que portaban los integrantes de la comunidad muxe.

Luego de dos años de que las festividades masivas fueron suspendidas a causa de la pandemia por Covid-19, ocho asociaciones se hermanaron para reunir en la ciudad de Oaxaca la algarabía de las velas istmeñas, en el marco de las actividades que se realizan en torno a la Guelaguetza.

Al ritmo de la música tradicional de banda, las Auténticas Intrépidas Buscadoras de Peligro e integrantes de la comunidad muxe partieron de la Cruz de Piedra y recorrieron el andador turístico de la calle García Vigil, entre marmotas y monos de calenda.

La presidenta de la Vela de Santa Priscila Mártir, Déborah Houston, detalló que la vela se efectuará este sábado y el domingo la tradicional lavada de olla, esto en la Quinta La Herradura, ubicada en avenida Ferrocarril del municipio de Santa Lucía del Camino, misma que será amenizada por grupos musicales y la alegría que caracteriza a la comunidad muxe.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes