lunes, agosto 8, 2022

Realizan los SSO pruebas y tratamiento gratuito para hepatitis “C”

Destacadas

En la conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis, la institución realizó una Jornada de Salud en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán

Oaxaca de Juárez, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) brindan pruebas diagnósticas y tratamiento gratuito a los pacientes portadores del virus de la hepatitis “C”, el procedimiento médico tiene una duración de 12 semanas, con un 95% de efectividad.

Con una visión integral de atención primaria, la entidad se colocó como pionera a nivel nacional desde el 2020 en la aplicación de la Jornada de Detección y Acceso Universal sin costo a exámenes de diagnóstico y medicamentos para este padecimiento, ello lo informó el responsable institucional del programa de Hepatitis “C”, Jesús Alberto Zárate Santiago.

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemora este 28 de julio y a fin de fortalecer la atención en este tema, la dependencia a través de la dirección de Prevención y Promoción de la Salud en coordinación con el Consejo Estatal para la Prevención del SIDA (COESIDA) y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), llevaron a cabo en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán una Jornada de Salud.

En donde, el personal de los SSO efectuó acciones de concientización, información y prevención sobre esta infección y sus graves consecuencias en la salud de no atenderse oportunamente, con el objetivo de incrementar la realización de pruebas y tratamientos para reducir la morbilidad por esta patología prevenible y tratable.

Aunado a ello, en el evento se realizaron detecciones del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y sífilis, además se efectuaron tomas de citología a grupos de edad de 25 a 34 años, exploración clínica de mama, y se otorgó información dirigida a adolescentes de 10 a 19 años sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Zárate Santiago explicó que la hepatitis causa una inflamación del hígado, y actualmente se conocen cinco tipos; “A, B, C, D, y E”, de las cuales, la clasificación “A” y “E” son por ingesta de agua y alimentos contaminados (transmisión fecal-oral de persona a persona).

Con respecto al tipo “B” y “D”, dijo que, se transmiten a través de prácticas sexuales sin protección, compartiendo instrumentos contaminados como agujas, jeringas e incluso equipos médicos como monitores de glucosa y artículos personales como cepillos de dientes; o por vía perinatal, es decir, de la madre infectada al bebé en el momento del parto.

Señaló que el virus en su tipología “B” puede provocar cirrosis y cáncer de hígado, sin embargo, es prevenible a través de la vacuna incluida en la Cartilla de Vacunación Nacional, la cual es segura y eficiente, así también al detectarla a tiempo se puede tratar y evitar que la enfermedad progrese.

En tanto, la hepatitis “C”, se transmite casi siempre por la exposición a sangre contaminada, que suele producirse al compartir jeringuillas, al realizarse piercings o tatuajes con instrumentos contaminados, o puede ser por transmisión sexual. El diagnóstico temprano puede prevenir el daño hepático, este padecimiento puede ser fatal si no se atiende, advirtió.

El funcionario puntualizó que en lo que va del año, en la entidad se han detectado 57 casos de hepatitis “A”, 17 “B” y 30 “C”, asimismo se han realizado aproximadamente 15 mil pruebas rápidas para la detección de la clasificación “C”, y se han brindado cuatro tratamiento gratuito y cuatro personas más están por iniciar su proceso médico.

De ahí que aseveró, la importancia de que las personas asistan al médico a revisiones rutinarias, además invitó a la población que ha tenido algún factor de riesgo se realicen la prueba diagnóstica en cualquiera de los tres el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), ubicados en San Bartolo Coyotepec, Salina Cruz y Santiago Pinotepa Nacional en un horario de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

Aunado a esto, el responsable del programa agregó que los SSO, cuentan con 344 centros de Salud que forman parte del programa de tamizaje para hepatitis “C”, ubicados en las seis Jurisdicciones Sanitarias, donde la ciudadanía puede acudir a realizarse la prueba de manera gratuita para evitar complicaciones en la salud y poder tener un tratamiento oportuno, para una mejor calidad de vida.

Noticias relacionadas

Noticias recientes