jueves, agosto 11, 2022

Reconoce Barra Oaxaqueña de Abogados trayectoria de juristas y ciudadanos

Destacadas

Entregan Medalla Benito Juárez al politólogo y abogado Paco Villarreal; la Presea Huaxyacac, al magistrado Alejandro Sergio González Bernabé.

Redacción / Fotogalería de Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- La Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes A. C., festejó el Día del Abogado con una ceremonia en la que entregó la presea postmortem Mictlán a la señora Esperanza de la Higuera Ruiz viuda de Ramírez Bravo y familiares del Lic. en Derecho Urbino Ramírez Bravo; además, entregaron nueve reconocimientos al mérito jurídico a personalidades que han destacado en la academia y en la función pública.

El presidente estatal de esta agrupación, el abogado Saúl Alberto Ángel Villarreal, emitió un mensaje para felicitar a todos los profesionales del Derecho, doctores, maestros, licenciados y pasantes que se desempeñan como postulantes o catedráticos, algunos en la función pública federal, estatal y municipal.

Entrega de presea postmortem Mictlán a la familia del Lic. Urbino Ramírez Bravo.

Los juristas reconocidos son: el Maestro en Derecho Juvenal Carbajal Díaz, Magistrado de Circuito Comisionado en la Suprema Corte de Justicia; la Doctora en Derecho Rocío Martínez Helmes, catedrática e investigadora de la Facultad de Derecho de la UABJO; el Doctor en Derecho Manlio Rigoberto Hernández Domínguez, juez del Tribunal Superior de Justicia, catedrático y conferencista.

La Mestra en Derecho Blanca Yesenia López Avendaño, agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Oaxaca; el Maestro en Derecho Felipe Melitón López Sangermán, líder sindical del Poder Judicial de la Federación en el estado de Oaxaca.

Catedrático Felipe Martínez Chávez

También, la Lic. en Derecho María Concepción Sánchez Loyola, jueza del Poder Judicial de Oaxaca; el Maestro en Derecho Francisco Reyes Corpus, agente del Ministerio Público de la Fiscalía; el Lic. en Derecho Felipe Martínez Chávez, catedrático jubilado de la UABJO y litigante; y el Lic. en Derecho José Luis Olivares Nochebuena, abogado postulante.

En este evento, el politólogo y abogado Francisco Ángel Villarreal, Paco Villarreal, recibió la Medalla Licenciado Benito Juárez García por su destacada labor en la función pública estatal, federal y legislativa.

Francisco Ángel Villarreal, abogado y politólogo.

También se entregaron ocho reconocimientos al Mérito Ciudadano a personas destacadas de la sociedad.

Reconocieron a la Doctora en Educación profesora Lilia Eva Velázquez Guzmán, supervisora de nivel de Educación Preescolar con 40 años de servicio; a Félix Hernández Juárez, atleta, ultra maratonista internacional e instructor; a Jaquelina Raquel Arellanes Pérez, cocinera tradicional del restaurante “Sabor Antiguo”.

Jaquelina Raquel Arellanes Pérez, Cocinera Tradicional

También a Humberto Cruz Matías, destacado periodista, locutor y director de noticieros de Organización Radiofónica de Oaxaca (ORO); a José Luis García Cruz, pintor, muralista, escultor y ceramista de la región Mixteca; al Maestro Óscar Rafael Martínez García, pianista, músico, compositor, arreglista y catedrático de la Escuela de  Bellas Artes de la UABJO.

Asimismo, al Maestro Químico Biólogo Criminalista Raúl Adrián Martínez Fuentes, presidente de la Academia Mexicana de Genética Forense y perito de la Fiscalía de Oaxaca; y a Mario Bohórquez Bustamante comerciante y productor mezcalero, cuya familia ha destilado mezcal por tres generaciones, produciendo el mezcal artesanal “La Herencia” y “Don Paulino”.

Por último, se entregó la Presea Huaxyacac al Doctor en Derecho Alejandro Sergio González Bernabé, magistrado y consejero de la Judicatura Federal, por su destacada trayectoria como profesional del Derecho, jurista en la docencia, en la función pública de procuración y administración de justicia federal.

Para finalizar el evento, el Lic. Saúl Alberto Ángel Villarreal, presidente a la agrupación más plural y consolidada de la abogacía en el estado, destacó que en cada uno de los reconocimientos cumplieron con los estatutos de la organización.

“Podemos decir públicamente, a nuestro presidente fundador honorífico, el Lic. Francisco Ángel Maldonado, a la sociedad mexicana y oaxaqueña, a los barristas que integran esta honorable agrupación, que hemos cumplido con cabalidad los estatutos de la organización, continuado con su labor para la que fue creada, haciendo posible el lema: el abogado con la sociedad hacia la justicia”, concluyó.

Doctor en Derecho, Alejandro Sergio González Bernabé.
Lic. Saúl Alberto Ángel Villarreal, presidente estatal de la Barra Oaxaqueña de Abogados.
Maestro en Derecho Felipe Melitón López

Noticias relacionadas

Noticias recientes