lunes, agosto 15, 2022

Reconocen labor de Elvia Rojas Vargas como cocinera tradicional

Destacadas

Participó en la primera muestra regional gastronómica organizada en Santiago Dominguillo 

Por Adalberto Brena

Cuicatlán, Oax.- Integrantes del comité de festejos de la fiesta patronal en honor a Santiago Apóstol reconocieron la labor de la cocinera tradicional, Elvia Rojas Vargas, por haber asistido al primer encuentro regional de gastronomía en Santiago Dominguillo.

Ella es una de las pioneras en la comida tradicional de Cuicatlán y, aunque mucho se habla de gastronomía de vanguardia, las cocineras tradicionales son la columna vertebral de la cocina mexicana por dedicar su vida al nixtamal y al humo, además de guardar conocimientos en su memoria y transformar con sus manos los sabores de su tierra. Cabe señalar que desafortunadamente muchas veces son mal valoradas.

Rojas Vargas demostró una vez más el único e inigualable sazón en todo lo que presentó en esta primera muestra gastronómica, recetas heredadas por abuela, madre o tía evolucionando con el tiempo, pero sin perder la esencia de experiencias y saberes que se obtuvieron en los fogones desde su niñez, juventud y hasta la fecha.

 Elvia Rojas Vargas conserva este gran secreto en cada uno de sus platillos que fueron degustados por todos los asistentes a la feria anual. Se espera que estas actividades se continúen realizando en diferentes regiones de la Cañada oaxaqueña, y que se dé el justo valor a la sabiduría gastronómica con igualdad de oportunidades.

Muchas felicidades para la señora Elvia Rojas Vargas, cuyo trabajo la recomienda en todas partes de Cuicatlán, la región Cañada, Oaxaca y toda la república mexicana. 

 

 

 

Noticias relacionadas

Noticias recientes