lunes, agosto 8, 2022

Regresa la Feria del Barro Rojo en San Marcos Tlapazola

Destacadas

Se llevará a cabo del 15 al 17 de julio en la explanada municipal de esta comunidad.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Del 15 al 17 de julio, San Marcos Tlapazola, agencia municipal de Tlacolula de Matamoros, se une a los festejos de la Guelaguetza con su Feria del Barro Rojo, donde artesanos ofrecerán sus creaciones que cautivan por sus singulares formas y color.

En su quinta edición, esta festividad se realizará en la explanada municipal de esta población, donde productores locales compartirán su riqueza artesanal, en la que también habrá talleres, gastronomía y bailes tradicionales.

Al respecto, la directora del IOA, Nadia Clímaco Ortega, dio a conocer que desde hace siete años un grupo de 60 mujeres artesanas entusiastas de esta comunidad, decidieron unir su trabajo, talento y visión, para crear una feria que mostrara lo mejor de su labor artesanal y sobretodo que hiciera destacar a su comunidad.

En este sentido, mencionó que el IOA tiene credencializados actualmente a 179 artesanas y dos artesanos de San Marcos Tlapazola en el padrón artesanal.

Por su parte, la presidenta de Mujeres Emprendedoras de San Marcos Tlapazola, Emerenciana Aquino, dio a conocer que como parte de esta Feria del Barro Rojo se realizarán actividades como exposiciones.

La maestra artesana, Cristina Salgado Antonio, detalló las actividades que se llevarán a cabo en el marco de esta feria, iniciando con la inauguración que contará con la presencia de la cantante Alejandra Robles, quien fungirá como madrina de la feria. Además, habrá música de marimba y trova contemporánea.

También se contará con la participación de grupos folclóricos con presentación de danzas de la Guelaguetza y premiaciones a las mejores artesanas. La gastronomía tampoco faltará, y las personas que visiten esta comunidad podrán degustar los platillos más tradicionales de la región.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes