miércoles, agosto 17, 2022

Regresarán a México aproximadamente dos mil piezas arqueológicas desde Barcelona

Destacadas

Ciudad de México, DF.- El Gobierno de México, a través de su Consulado en Barcelona, España, recibirá en restitución aproximadamente dos mil bienes arqueológicos, gracias a la decisión de una familia radicada en esa ciudad para devolverlas a territorio mexicano.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México agradece a la familia -que decidió permanecer en el anonimato- la devolución de estas piezas, sumándose así a las acciones por la protección y salvaguarda del patrimonio cultural mexicano.

Se invita a coleccionistas privados en el extranjero que actualmente tienen en posesión piezas que forman parte del patrimonio de México, así como a las casas de subastas, a sumarse a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural, y a restituirlas para su estudio, conservación y difusión, ya que son objetos que dan testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios de México.

Con acciones como esta, se da seguimiento a los esfuerzos realizados para el combate al tráfico ilícito de bienes culturales y para la repatriación de piezas que son patrimonio nacional y que se encuentran de manera ilegal en el extranjero. #MiPatrimonioNoSeVende

Las piezas, que actualmente se encuentran en el Consulado mexicano en Barcelona, están en proceso de embalaje, bajo la asesoría de personal del Instituto de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, para su retorno a México.

Noticias relacionadas

Noticias recientes