lunes, agosto 15, 2022

Repatrian cuerpos de 8 migrantes fallecidos en Texas

Destacadas

Entre los repatriados están los cuerpos de los oaxaqueños Josué Díaz y Mariano Santiago, que llegarán a sus comunidades de origen para ser velados

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Los cuerpos de ocho migrantes mexicanos que fallecieron en un tráiler abandonado en Texas, Estados Unidos, fueron repatriados por las autoridades y llegaron este miércoles al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), en el Estado de México.

Entre los primeros cuerpos repatriados de los 26 mexicanos identificados en esta tragedia, se encuentran los oaxaqueños Josué Díaz Gallardo y Mariano Santiago, cuyos familiares esperan velarlos de acuerdo a sus costumbres.

Los restos de Josué Díaz, fueron trasladados vía aérea al aeropuerto de Toluca, donde de acuerdo con sus familiares, se espera su traslado en la carroza de la agencia funeraria por tierra a su pueblo natal, confirmó su hermano Francisco Díaz.

Desde hace dos semanas los concejales del municipio indígena de Santa María Tlahuitoltepec, entre ellos Mirza Pérez González, presidenta suplente, emitieron y signaron una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Alejandro Murat, legisladores locales y federales además de las autoridades del Consulado de México en Texas, para que se agilizaran los trámites del traslado del cuerpo de Josué Díaz de Estados Unidos a México y en consecuencia a su natal Tlahuitoltepec, que es una congregación con más de 10 mil habitantes.

El cuerpo será velado en la casa de sus padres, donde ya se está preparando el sitio para recibir el ataúd, donde será velado y después se realizará el funeral.

En tanto, la familia de Mariano Santiago Hipólito realizó los preparativos funerarios para esperar el cuerpo del migrante que murió en un tráiler abandonado en San Antonio, Texas.

Los restos del oaxaqueño viajarán a Tuxtepec, donde vivía con su esposa Luz Estrella Cuevas Remolino y sus dos hijos de 2 y 3 años de edad.

En la privada Jalisco, de la colonia 5 de mayo, se esperaba el cuerpo de Mariano a las 4 de la madrugada de este jueves 14 de julio, según les informó el cónsul Rubén Minutti Zanatta y el diputado federal de Tuxtepec Ángel Domínguez Escobar, pero la familia convocó desde la media noche a los integrantes de la comunidad cristiana donde acudía Mariano a culto, antes de viajar en busca del “sueño americano”.

En el patio fueron colocadas dos lonas, cableado y varios focos para iluminar la noche, además de 40 sillas, café y pan para que amigos y familiares reciban el cuerpo del originario de la comunidad de Piedra de Azúcar, perteneciente al municipio de San Felipe Usila, a tres horas aproximadamente de la cabecera distrital en Tuxtepec, ambos de la región de la Cuenca del Papaloapan, al norte de la entidad oaxaqueña.

A pesar de que hasta este miércoles el cuerpo de Mariano aún no llegaba a Tuxtepec, varias familias acudieron a dar el pésame a su esposa Luz Estrella Cuevas Remolino, desde el siguiente día en que el tráiler fue abandonado, fecha en la que se supo y confirmó que él era una de las víctimas.

Noticias relacionadas

Noticias recientes