miércoles, agosto 10, 2022

Reportan las fases cutáneas de la viruela del mono

Destacadas

La viruela del mono se caracteriza por tener erupciones en la piel; estas son las fases

Información de agencias

Ciudad de México.- La viruela del mono ha infectado a 19 mil personas, en 75 países. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia internacional el 23 de julio.

Varios estados de México han presentado contagios de la enfermedad con origen en África, entre ellos Oaxaca, donde los Servicios de Salud confirmaron dos casos.

Fases cutáneas de la viruela del mono

– Según la BBC, todo comienza con un periodo de incubación del virus, donde tus glándulas estarán hinchadas porque el sistema inmune se prepara para combatir la infección.

– Erupción cutánea. Inicia cuando una pequeña superficie de la piel se vuelve plana y roja, a lo que se llama mácula.

– Pasa a ser un bulto o protuberancia roja, a lo que los médicos llaman pápula.

– La pápula se transforma en ampolla y se llena de un líquido blanco, muy parecido a la pus.

– El relieve en la piel evoluciona a póstula, que se seca y forma costras que sanarán y se caerán.

La especialista Rosamund Lewis, de la OMS, dijo para la BBC que las primeras erupciones de la viruela del mono comienzan en la cara y en la boca. Después avanza a los brazos y piernas, así como el tronco. Además, se han observado erupciones cutáneas en áreas genitales.

Otros síntomas de

Además de estar atento a los cambios que aparezcan en la piel, otros síntomas de la viruela del mono según la Secretaría de Salud del Gobierno de México son:

Dolor de cabeza, inicio repentino de fiebre, agotamiento, dolores musculares y debilidad profunda.

Estas molestias pueden durar entre dos y cuatro semanas. Si tú o alguien de tu familia presenta estos malestares y han estado en contacto con alguien contagiado, lo primero que deben hacer es mantener acudir al médico para recibir un diagnóstico, el cual se hace con pruebas especiales de laboratorio.

Noticias relacionadas

Noticias recientes