jueves, agosto 18, 2022

Sancionarán a usuarios que desperdicien el agua en Huajuapan

Destacadas

Ante la sequía extrema que afecta a esta ciudad, se aprobaron 10 medidas para garantizar el abasto del vital líquido; se busca que el agua que todavía está disponible pueda distribuirse adecuadamente

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- El administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua), Alejandro Rosales Olmos, informó que ante la sequía extrema que afecta a esta ciudad, se aprobaron 10 medidas para garantizar el abasto del vital líquido hacia la población que en Huajuapan asciende a más de 90 mil habitantes.

Añadió que en concordancia con el Decreto del Gobierno Federal por la Emergencia de Sequía en el país, se presentaron medidas emergentes debido a que por la falta de lluvias, los niveles de los pozos, galeras filtrantes y la Presa Lázaro Cárdenas, han bajado drásticamente de nivel.

Rosales Olmos refirió que la finalidad de estas medidas es que el consumo del agua sea de manera responsable por los usuarios. “Estamos buscando que el agua que todavía está disponible pueda distribuirse adecuadamente”.

Entre estas medidas destacan: que con el apoyo de la CONAGUA se regulen las concesiones para uso agrícola y industrial para que no exista sobreexplotación, también se proponen modificaciones a los reglamentos municipales que permitan sancionar cualquier “tiradero de agua” en todo el municipio.

El administrador del SAPAHUA, precisó que en un primer momento habrá una etapa para concientizar para después regular  y, de haber uso indebido, se procederá a aplicar las sanciones correspondientes.

Además, en apoyo a la población se contemplan incentivos para que los ciudadanos puedan adquirir tinacos y proyectos de geo-membrana que sirvan para captar agua para ser utilizada en tiempos de sequías.

Alejandro Rosales dijo que otra acción es fortalecer a los 12 sistemas que proveen de agua a la población de Huajuapan, “de estos sistemas se abastecen hasta el 40% de la población que estaría en riesgo si no se ayudan a estos sistemas”.

Por último, dijo que la Presa Lázaro Cárdenas está al 71% de su capacidad y de seguir así hay riesgo porque la presa sigue bajando de nivel de manera alarmante y los pozos casi no tienen agua, “tenemos un margen de 30 días y, si no ocurre precipitación en estos días, estaríamos en problemas graves de abasto de agua”, aseguró.

Noticias relacionadas

Noticias recientes