jueves, agosto 11, 2022

Se realizará el 8º Foro Itinerante de la Red de Unidades de Información

Destacadas

Será del 20 al 22 de julio. 

Oaxaca, Oax. 18 de julio de 2022. El 8º Foro Itinerante de la RUIO se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de Julio del presente año, teniendo como sedes a la Universidad Regional del Sureste campus El Rosario y la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova.  

 

En esta ocasión tendremos un Foro en modalidad híbrida, puesto que se invita al público a que asista presencialmente en nuestras sedes, o bien, que pueda seguir el desarrollo del mismo mediante Facebook Live, desde la página de la Red de Unidades de Información de Oaxaca – RUIO.  

 

El tema de este años son los “Desafíos para las Unidades de Información” y se desarrollarán los siguientes subtemas: a. Sostenibilidad en las unidades de información b. Retorno de los usuarios a las unidades de información: alcances y limitaciones c. Acceso a la información y propiedad intelectual. 

 

  1. Sostenibilidad en las unidades de información 
  2. Retorno de los usuarios a las unidades de información: alcances y limitaciones 
  3. Acceso a la información y propiedad intelectual 

 

¿Quiénes participan? 

 

Habrá tres conferencias magistrales, una para cada subtema sobre los cuales versará el foro, y las impartirán profesionales en esas materias, provenientes de la Biblioteca Guillermo Bonfil Batalla de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con la Mtra. Rocío Sánchez Hernández; del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México; con el Dr. Jonathan Hernández Pérez; y de la Coordinación de Proucción Académica y Visibilidad Internacional de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con el Dr. Ricardo Villegas Tovar. 

 

Cada uno de ellos, al igual que los demás ponentes, fueron elegidos en virtud de su conocimiento en los temas a tratar y que, de una forma u otra, se han enfrentado en su trabajo diario, a sortear los diversos desafìos que, muchos de ellos fueron generados por esa pandemia y que han modificado el quehacer de las unidades de información. 

  

Cuáles son las sedes? 

 

En esta ocasión, los dos primeros días se tendrá como sede a la Universidad Regional del Sureste, en su campus El Rosario; para el último día, la actividad se llevará a cabo en la  Capilla del Centro Cultural San Pablo. 

 

¿Cuántas actividades, ponencias, talleres hay y cuáles hay que resaltar? 

 

Se presentarán 18 ponencias, presenciales y virtuales, que serán transmitidas en vivo mediante Facebook Live de la Red de Unidades de Información de Oaxaca – RUIO.   

 

Habrá tres conferencias magistrales, y de los demás ponentes, algunos de ellos forman parte de la RUIO, otros más del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, CENIDIAP; de la Universidad La Salle México, la Anáhuac Norte, de la Biblioteca Nacional de México, del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Fototeca de la UNAM.  

Asimismo tendremos presencia internacional con ponentes de la Universidad de Cienfuegos, en Cuba y de la Biblioteca de la  Universidad Estatal de San Diego, California. 

 

Como es tradición en este Foro, se impartirán dos talleres, uno virtual y el otro presencial en el Centro Cultural San Pablo, y se tratarán el primero, de la Función del Gestor Bibliotecario Zotero; y, el segundo, acerca de los Formularios de Google. 

 

Finalmente, se le brindará la oportunidad a la Biblioteca Municipal de Tlahuitoltepec, Oaxaca, para que nos presente su proyecto de trabajo en esta importante localidad de nuestro Estado. 

 

¿Qué se busca con la realización de este Foro? 

 

La intención para este 8o Foro Itinerante de la RUIO, es conocer los diversos desafíos que la nueva realidad impone en el día a día a las unidades de información y que las lleven, a su vez, en plantearse diferentes maneras de trabajar, de ser más sostenibles en sí mismas con los recursos que ya tienen, en proporcionar atención a usuarios a la distancia, con el conocimiento de que estén cumpliendo con la legalidad en cuanto a los derechos de autor y la propiedad intelectual. 

 

Por otro lado, con los talleres ofrecidos, se permite que el personal de las unidades de información reciba una capacitación que le permita optimizar y tener más herramientas para su trabajo diario, y que se traduzca ello en mejor oportunidad de servicio a los usuarios. 

 

¿Para quiénes está dirigido este Foro? 

 

Para el público en general que esté interesado en conocer acerca de estos temas, así como para quienes laboran en bibliotecas y espacios de información. 

 

¿Qué es la RUIO y cuál es su objetivo? 

 

La Red de Unidades de Información de Oaxaca (RUIO) es una agrupación de profesionales que se desarrollan en bibliotecas (públicas, académicas y especializadas), centros de documentación, entre otras unidades de información establecidas en la ciudad de Oaxaca pertenecientes a instituciones públicas y de iniciativa privada. 

 

El objetivo de la RUIO es establecer lazos institucionales y profesionales entre el personal que integra las diferentes unidades de información. 

             

Los integrantes se comprometen a: 

    • Diagnosticar periódicamente la situación de las unidades de información 
    • Compartir conocimientos a través de cursos y talleres 
    • Intercambiar recursos de información 
    • Organizar eventos que promuevan las actividades de la red 
    • Fomentar el canje de publicaciones y el préstamo interbibliotecario  

 

    •  

¿Quiénes integran la Red? 

  • La Red está conformada por 18 Unidades de Información de diferentes instituciones públicas y privadas. 



     
  •  
  1. Biblioteca de Investigación Juan de Córdova Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, A. C. 
  2. Biblioteca del Centro INAH Oaxaca, Instituto Nacional de Antropología e Historia. 
  3. Biblioteca José Antonio Pérez Gay, Casa de la Cultura Oaxaqueña. 
  4. Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío, Museo de la Filatelia de Oaxaca, A.C. 
  5. Centro de Documentación e Investigación sobre el Manejo de Sitios Arqueológicos, Monte Albán, Instituto Nacional de Antropología e Historia. 
  6. Biblioteca José Vasconcelos, Universidad Anáhuac Oaxaca. 
  7. Centro de Documentación Guadalupe Musalem, Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” A. C. 
  8. Centro de Información y Documentación de la Universidad Regional del Sureste, Universidad Regional del Sureste. 
  9. Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, Instituto Nacional de Bellas Artes, Secretaría de Cultura. 
  10. Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez”, Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca. 
  11. Biblioteca Francisco de Burgoa, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca 
  12. Biblioteca de la Universidad La Salle Oaxaca, Universidad La Salle Oaxaca. 
  13. Biblioteca de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. 
  14. Biblioteca Beatriz de la Fuente, Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. 
  15. Biblioteca del Archivo General del Estado de Oaxaca 
  16. Instituto Welte para Estudios Oaxaqueños, A.C. 
  17. Biblioteca Ministra María Cristina Salomón de Tamayo de la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación 
  18. Biblioteca Salomón Nahmad Sittón del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS Oaxaca 

 

Noticias relacionadas

Noticias recientes