miércoles, agosto 10, 2022

Sola de Vega, rincón encantador de la Sierra Sur  

Destacadas

* Es un sitio ideal para probar comida cocinada en el fogón, tortillas del comal o un buen chocolate, así como participar en fiestas tradicionales

Por Lucio Gopar / Fotos: Omar Maya Calvo/Fb Villa Sola de Vega

Para quienes viven en la capital del Estado y desean vivir nuevas aventuras de viaje, Oaxaca tiene muchas opciones para disfrutar de diversas experiencias, ya que sus ocho regiones existen diversos destinos turísticos donde se puede conocer su forma de vida y disfrutar de un fin de semana increíble para salir de la rutina.

Uno de los lugares hermosos que pueden visitar y disfrutar es Sola de Vega, lugar donde pueden disfrutar de una deliciosa comida típica preparada en “el fogón”, con carne fresca y guisados hechos en metate y molcajete.

Para llegar tienes que tomar la carretera federal 131 de Oaxaca a Puerto Escondido, y a 95 kilómetros, que en auto son aproximadamente 2 horas y media, en el camino encontrarás bellísimos pueblos como son: Zimatlán de Álvarez y Ayoquezco de Aldama, entre otros, con vistas preciosas de sus montañas.

En cuanto a bebidas, ofrecen desde café y chocolate (de agua y de leche), hasta mezcal, que es preparado por especialistas que llevan generaciones heredando esos conocimientos de elaboración artesanal, ya que en este lugar se cosechan varios tipos de maguey, entre ellos espadín y tobalá.

Es un pueblo con mucha fe que venera al “Señor de los Milagros” el día 8 de mayo en su templo principal de “San Miguel”, por lo que en la fachada se encuentran los Arcángeles.

Paisajes que cautivan

Un atractivo de esta población es el Río Solteco, que se localiza después del arco de bienvenida a Sola de Vega, en donde se forma un tipo estanque como piscina, en donde hay jóvenes que practican clavados. El río pasa por diferentes lugares, por lo que puedes preguntar exactamente en qué sitios es más seguro poder meterse, ya que los lugareños conocen muy bien el lugar, para mayor seguridad.

En el barrio de La Purísima se encuentra un lugar de tradición religiosa que es “El Pocito”, el cual tiene al lado un sabino frondoso, en donde cada año se celebra la “La Samaritana”, que se realiza el cuarto Viernes de Cuaresma, basado en el pasaje bíblico donde una mujer samaritana ofreció agua a Jesús, por lo que ese día regalan aguas típicas y nieves.

La calle que conecta el templo principal hacia el centro de la población se llama José María de la Vega, en honor al Sacerdote que promovió el desarrollo de este lugar.

Su música tradicional son las chilenas, las cuales bailan con orgullo y algarabía y que comparten en la máxima fiesta folclórica del Estado, conocida a nivel internacional: La Guelaguetza.

Noticias relacionadas

Noticias recientes